Main logo

La crisis de Perú que amenaza con desaparecer el Congreso

Por segunda vez el gobierno pide el voto de confianza; antes lo hizo Fernando Zavala y el Parlamento lo rechazó

Escrito en MUNDO el

Perú enfrenta este miércoles el choque más intenso de los últimos años entre un presidente y el Congreso.

El gobierno de Martín Vizcarra se enfrenta a un Parlamento de mayoría opositora en una sesión especial del legislativo en la que el Ejecutivo busca un calendario para lanzar a consulta popular cuatro propuestas que intentan modificar la Constitución y limpiar la corrupción del sistema político y judicial.

Si el Parlamento, liderado por el partido Fuerza Popular, niega los pedidos del gobierno, Vizcarra podría usar el poder que le concede la Constitución para disolver el Congreso, un suceso que ocurrió hace 26 años, aunque sin usarse los caminos legales.

¿Cómo redujo Perú más del 50% de la pobreza en 10 años?

El gobierno se ha mostrado dispuesto a conversar, pero sin retroceder en sus pedidos urgentes para limpiar la corrupción que afecta a 31 millones de peruanos.

Este día, el presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, reiteró que la intención del Ejecutivo con la cuestión de confianza que presentó ante el Congreso es pedir que se aprueben los cuatro proyectos de reforma constitucional para que sean sometidos a un referéndum este año.

Lo que nosotros estamos planteando son los cuatro proyectos de reforma constitucional. El que va a reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que fue aprobado ayer, y los tres de reforma política. Los cuatro tienen que aprobarse. Ese es el pedido. Así lo manifesté en un mensaje a la Nación el domingo y así lo ratifico hoy", declaró Martín Vizcarra.

El Primer Ministro, César Villanueva, se presentó en el Parlamento y en su discurso dijo que únicamente aceptarán la aprobación de los cuatro proyectos y del referendo para el 9 de diciembre.

Son cuatro, no uno, no dos, no tres, son cuatro proyectos los que nos permiten iniciar el gran cambio en la historia de este país, por lo tanto, no aceptaremos aprobaciones parciales", dijo acompañado de su Gabinete.

(Tenemos) toda la confianza de recibir la confianza el día de hoy, no solo como Ejecutivo, sino la confianza como representantes de todo el pueblo peruano", añadió el presidente de la República.

Martín Vizcarra saludó que el pleno del Congreso haya aprobado por unanimidad el primero de los cuatro proyectos de reforma constitucional el 18 de setiembre.

Me alegra que se haya recuperado el tiempo y que, después de más de 40 días, con celeridad, se haya aprobado este proyecto de reforma constitucional que para nosotros es sumamente importante, pero no es el único. Hay tres más que esperamos se apruebe y que la población los valide con su voto este año", comentó el mandatario.

Martín Vizcarra anunció este domingo que el gobierno plantearía la cuestión de confianza ante el Parlamento debido a las demoras en el debate de los cuatro proyectos de reforma constitucional que habían presentado a inicios de agosto y que esperan someter a un referéndum en diciembre, junto a la segunda vuelta de las elecciones regionales del 2018.

Los tres proyectos de reforma política que todavía no han sido aprobados por el pleno del Congreso.

ESTAS SON LAS 4 REFORMAS

1.- Que se eleve la exigencia para nombrar a los electores de jueces y fiscales. Deben ser estrictamente abogados, profesores de leyes o investigadores jurídicos con larga experiencia.

2.- Prohibir la reelección de parlamentarios.

3.- Regular el financiamiento privado a las campañas políticas.

4.- Proponer el retorno a un Congreso bicameral.

La primera de esta lista de reformas es la que ya fue aprobada, con lo cual se eliminó al corrupto y poderoso consejo elector que estaba conformado por arqueólogos, enfermeros y a veces abogados de dudosa reputación que en los exámenes para elegir a los magistrados incluso realizaban preguntas irrelevantes sobre cómo preparar comidas locales, o solicitaban a las postulantes de sexo femenino definir órganos sexuales o declarar su actual estado sentimental.

mlmt