LIBRE MERCADO

¿Cómo redujo Perú más del 50 % de la pobreza en 10 años?

En los últimos 5 años, 7 millones de personas han salido de la pobreza; aquí te contamos cómo lo hicieron
¿Cómo redujo Perú más del 50 % de la pobreza en 10 años?Todo se debe que a hace 90 años el país sudamericano liberó su economía como parte del programa de ajuste estructural del Banco Mundial. (Foto: tomada de la web)

Perú redujo poco más del 50 por ciento de pobreza en 10 años y en los últimos 5 años, 7 millones de personas han salido de esta condición social.

TAMBIÉN PUEDES LEER: En México 21 millones de niños viven en pobreza: UNICEF

Según el Foro Económico Mundial, la edad promedio de sus 32 millones de habitantes es de 28 años, y un 28% de la población que estaba bajo la línea de la pobreza 2005 ya no lo está.

Es la vida de los habitantes de las áreas urbanas la que más ha mejorado.

"Algunos de los principales empresarios peruanos de hoy, hace una década estaban manejando un camión".

"La élite comercial de Perú en la actualidad es completamente diferente a lo que era en el pasado y yo creo que eso es una buena señal de cambio", señaló el ex presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski.

Todo se debe que a hace 90 años el país sudamericano liberó su economía como parte del programa de ajuste estructural del Banco Mundial.

Abrirse a nuevos mercados le permitió beneficiarse de los precios récord de la exportación de sus minerales, sobre todo en China, además atrajo inversión extranjera, con lo que pudo reducir la deuda pública y la inflación, y aumentar su ahorro nacional.

"En el pasado tuvimos enormes problemas económicos que hemos superado. Perú se está insertando en la economía global. Hemos firmando acuerdos de libre comercio, que es lo que ha reducido la pobreza", dijo Diego de la Torre, presidente del Pacto Mundial de la ONU en Perú.

Es importante mencionar que fueron las comunidades de bajos ingresos las que ejercieron presión sobre los gobiernos de turno a través  protestas y bloqueos de carreteras.

Después del mandato de Alberto Fujimori en ese país, los gobiernos entrantes aplicaron grandes programas para proveer servicios públicos, particularmente en áreas urbanas de bajos recursos.

"Hubo programas como el de extensión para asentamientos informales, para expandir el acceso a la conexión de agua; también los de títulos para aumentar la propiedad de la tierra en esos asentamientos, además de préstamos para mejorar la vivienda", señala la experta en pobreza Paula Lucci, del Instituto de Desarrollo de Ultramar, en Londres.

"También hubo hogares que se beneficiaron del ambiente macroeconómico positivo, que se traduce en que tenían acceso a empleos, así fuera en el sector informal, y tenían más dinero, que podían usar para mejorar sus condiciones y las de sus hijos".

"El crecimiento económico en Perú de la última década ha sido considerado como inclusivo", dijo a la BBC la economista Carolina Trivelli.

Según Trivelli, -quien ahora trabaja en el Instituto de Estudios Peruanos que se dedica a reducir la desigualdad en el país- el crecimiento económico ha beneficiado al 40 por ciento de ese país.

La economista señaló al medio londinense que han sido varios los programas gubernamentales los que han mejorado dramáticamente la situación de pobreza.

Henrietta Moore, directora del Instituto para la Prosperidad Global de University College en Londres, señala que: "No se trata sólo de gastar dinero. De lo que realmente se trata es que lograron compartir los beneficios del auge en general. Así que, mientras que la riqueza del país aumentó, la desigualdad se ha estado reduciendo y eso es lo importante", explica.

Sin embargo, y a pesar de todo lo mencionado, la tasa de pobreza rural sigue siendo alta. Hay mucha gente que se ha quedado por fuera y se necesita más inversión en salud y educación.

A esto se le suma que gran parte de la economía de Perú es informal, lo que implica que muchos no pagan impuestos, que son un ingrediente esencial para tener mejores servicios. Además de la corrupción que afecta a muchos países del mundo.

"La corrupción de los beneficios que debería recibir este programa de la Municipalidad o del gobierno", que se va reduciendo a lo largo del proceso burocrático hasta que llega a las manos de los necesitados.

LEA TAMBIEN


Accidente fatal, mueren dos alpinistas mexicanos en Perú

Un desprendimiento de hielo propició una tragedia dentro de un grupo de 15 mexicanos que escalaban el Nevado Artesonraju

LEA TAMBIEN


Atentado en hospital de Perú deja 18 heridos

Dos artefactos estallan al interior de una clínica en Lima en el exclusivo distrito de San Isidro

Con información de weforum.org

jamp





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información