Main logo

5 problemas que el gobierno de EPN heredará a AMLO

Una creciente deuda, violaciones a los derechos humanos, violencia en aumento, indices altos de pobreza, el TLCAN, son los pendientes que deja Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

El nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se enfrentará a una serie de problemas derivados de la administración actual que pondrán a prueba su mandato.

Entre problemas económicos, una creciente violencia, la renegociación incierta del TLCAN, escándalos de corrupción y denuncias por violación a derechos humanos son algunas de las circunstancias que deja tras de sí el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que finalizará el 30 de noviembre.

Los siguientes son 5 grandes problemas a los que se enfrentará López Obrador:

DELINCUENCIA

El año pasado fue el más violento en 80 años, desde que estalló la Guerra Cristera, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En 2017, se cometieron un 22% de homicidios más que en el año anterior a ese, es decir, un total de 29,168 asesinatos. Este hecho desató un escándalo en enero pasado.

Sin embargo, esto no se detuvo. En mayo se registró la mayor cantidad de asesinatos en la historia registrada en un solo mes: 2,890.

(Archivo)

La tendencia indica que este año haya más derramamiento de sangre que en el anterior, advierte el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

El robo de combustible y la venta de drogas son las raíces de estos actos de violencia; raíces que han ido en aumento, provocando más asesinatos.

En marzo, Petróleos Mexicanos registró 1.417 sitios de extracción clandestina de hidrocarburos en el país, cifra un 34% mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

(Archivo)

Asimismo, algunos nuevos carteles de narcotráfico como Jalisco Nueva Generación (CJNG) se fortalecieron y se pelean el mercado con otros grupos.

Leer también en La Silla Rota: Equipo de AMLO detalla a IP proyecto económico

POBREZA

En México hay alrededor de 55 millones de pobres, según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este número de personas pobres equivale al 45% de la población total de México, superior a 120 millones.

(Archivo)

A pesar de que el gobierno de Peña aplicó estrategias como la “Cruzada contra el hambre” para combatir el problema, el número de pobres se mantuvo.

TLCAN

Las conversaciones para obtener un acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México, están suspendidas.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Archivo)

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha tenido avances en temas controversiales, como la intención de EU de establecer una cláusula sobre renegociar el acuerdo cada cinco años.

No hay fecha para que se reanuden las negociaciones.

DEUDA 

En el gobierno de Peña Nieto el aumento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2,1% anual.

La deuda pública, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, equivale a 190,000 millones de dólares. Lo que equivale a 53% del PIB de nuestro país. No obstante, calificadoras internacionales de deuda consideran que ésta es “manejable” y con riesgo medio.

(Archivo)

VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS

Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, Nuevo Laredo y el caso de Pegasus, el asesinato de 116 periodistas en este sexenio, son algunos de los graves abusos o violaciones a los derechos humanos que esta administración deja pendiente.

(Archivo)

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han emitido recomendaciones para dar un mejor seguimiento a estas problemáticas.

Pero estos casos siguen sin resolverse, y ahora tocarán atenderlos al nuevo gobierno.

(Con información de BBC)

cmo


Equipo de AMLO detalla a IP proyecto económico
Equipo de AMLO detalla a IP proyecto económico