Main logo

Equipo de AMLO detalla a IP proyecto económico

Carlos Urzúa se comunicó con empresarios horas después del anuncio de la victoria de AMLO para dar detalles de su proyecto de nación

Escrito en NACIÓN el

Carlos Urzúa, quien será el secretario de Hacienda, dentro del nuevo proyecto de nación del virtual ganador de la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el primer presupuesto se apegará a los Precriterios de Política Económica, públicadas en abril pasado y definidas por el Congreso, informó el Economista.

En una llamada telefónica con empresarios, horas después del anuncio de darse a conocer el triunfo de López Obrador con el 53% de votación a su favor.

En dicha conferencia, en la cual también estuvieron personajes del equipo económico de AMLO, como Gerardo Esquivel y Arturo Herrera, aseguraron que el nuevo gobierno se enfocará en mantener una gestión tecnocrática de finanzas.

El mensaje de Urzúa fue tranquilizador, pues estará comprometido en mantener unas finanzas públicas sanas y los fundamentales macroeconómicos, de acuerdo a un reporte realizado por el área de análisis económico de Banorte.

Ellos (el equipo económico de AMLO) destacaron la necesidad de tener personas muy preparadas en el equipo, añadiendo que ya han tenido contacto con posibles miembros del equipo”, señaló el banco en su documento.

Leer también en La Silla Rota: Sistema de pensiones, a revisión con López Obrador: Carlos Urzúa

También en la llamada, Urzúa dijo que oficialmente el periodo de transición dará inicio el 6 de septiembre, cuando es la fecha límite para que el Tribunal Electoral Federal declare que las elecciones sean válidas, cuando finalice el conteo oficial de votos.

En este contexto esperan un proceso de transición en dos etapas: primero se centrarán en los marcos macroeconómicos y presupuestarios, así como en los principales programas fiscales y financieros; y una vez que López Obrador sea declarado presidente electo, comenzará oficialmente la transición preparando el programa económico para el 2019”.

Por lo dicho por Arturo Herrera, la nueva administración será cuidadosa en apegarse a las pautas ya presentadas al Congreso, publicadas en abril, y en términos del proceso presupuestario.

Sin embargo, buscarán ajustar el presupuesto para liberar recursos para invertir en infraestructura y programas sociales.

Estiman que la inversión en infraestructura podría aumentar en aproximadamente 1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que cerca de 0.7% se gastaría en programas sociales”.

También refirió a que son conscientes de las limitaciones presupuestarias, no obstante, de acuerdo con el documento de Banorte, el equipo de López Obrador prefiere enfocarse en una serie de actividades, creando objetivos específicos para lograrlos.

Urzúa describió las siguientes claves para diseñar sus planes de gobierno, las cuales son:  

  • Política macroeconómica, fiscal y deuda responsable
  • Respeto estricto a la autonomía del banco central;
  • Régimen de tipo de cambio flexible
  • Y la necesidad de gestionar organismos reguladores con una política transparente y clara basada en el manejo de riesgos.

El probable futuro equipo de Hacienda reconoció la situación del marco macroeconómico mexicano frente a otros mercados emergentes, con una cuenta corriente y un déficit fiscal bastante manejable, la inflación bajo control y un nivel aceptable de tasas de interés, consideró Banorte.

Pero, añadió, consideraron que en mediano y largo plazo deben hacer cambios, como aumentar el nivel de inversión como porcentaje del PIB que consideran bajo los estándares del mundo.

En otra entrevista, con Reuters, Urzúa dijo que el próximo gobierno buscará mejorar el sistema de pensiones del país.

(Con información de El Economista)

cmo