Main logo

Las multas más costosas a partidos políticos impuestas por la autoridad electoral

El órgano electoral ha multado a varios partidos políticos por incurrir en delitos o en faltas electorales con cifras millonarias; aquí un recuento

Escrito en NACIÓN el

En la última etapa democrática de México se han descubierto varias irregularidades en el financiamiento de partidos políticos durante las campañas presidenciales, por lo que se ha sancionado con cifras millonarias a los responsables de peculado electoral.                

TAMBIÉN PUEDES LEER: INE acredita uso de fideicomiso en Morena para beneficio electoral

Desde el financiamiento de campañas con el desvío irregular de recursos públicos, hasta recibir dinero de fuentes ilícitas o utilizar a actores de una telenovela para hacer campaña proselitista y desviar un fideicomiso para damnificados, han sido algunas de las multas históricas que han marcado la vida democrática en el país; aquí un recuento:

* PEMEXGATE

En 2001 se descubrió que fondos provenientes del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue utilizado para solventar la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato por el Partido Revolucionario Institucional en el año 2000.

El secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio, fue el que anunció a principios de enero del 2001 sobre el descubrimiento del desvío millonario, y afirmó que se iban a “freír pescaditos de buen tamaño”, pues la Secodam presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por desvío irregular de recursos públicos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), una queja en contra del PRI por una violación a las normas que rigen el financiamiento de los partidos políticos.

Las conclusiones del IFE fueron que el cobro del dinero se realizó bajo un esquema organizado, por lo que los retiros del dinero por varios funcionarios del PRI fueron coordinados, y determinó sancionar al partido con mil millones de pesos.

En seis años, el PRI destinó casi 200 millones de pesos de su presupuesto para el pago de multas, por violaciones a la ley electoral.

*AMIGOS DE FOX

El entonces diputado del PRI, Enrique Jackson, denunció en la tribuna de la Comisión Permanente la existencia de una presunta red de financiamiento ilícito, proveniente del extranjero y de diversas empresas de carácter mercantil, a la campaña de Vicente Fox Quesada, candidato de la coalición “Alianza por el Cambio” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones del 2000.

En junio del año 2000 el caso llego al IFE y se presumía de transferencia de fondos que provenían de cuatro fuentes diversas y que terminaron en la cuenta bancaria, Carlota Robinson, desde la que se hicieron transferencias a Amigos de Fox, A.C. y se liquidaban gastos de la campaña del candidato presidencial.

El 28 de enero de 1998 fue fundada la asociación civil Amigos de Vicente Fox donde los únicos miembros de su junta directiva eran Lino Korrodi Cruz y Vicente Fox Quesada y se termina ese mismo año, sin embargo se vuelve a crear en marzo de ese mismo año, quedando Vicente Fox Quesada como presidente honorario.

Lino Korrodi 

En agosto de ese mismo año se crea el Fideicomiso para el Desarrollo de la Democracia en México, teniendo como institución fiduciaria a BBVA Bancomer, en donde su comité técnico estaría integrado por Lino Korrodi y Carlos Rojas Magnón.

El IFE inició su investigación entre 2000 y 2001 haciendo numerosas solicitudes de información a las más variadas autoridades federales y estatales, así como a particulares, pero el árbitro electoral se topó con un serio obstáculo para solventar sus indagatorias.

Entre julio de 2002 y abril de 2003 el flujo de la información se interrumpió debido que varias personas físicas y morales cuyas cuentas eran investigadas, interpusieron amparos en contra de que el IFE para que no conociera sus operaciones financieras.

Ante estos acontecimientos, el IFE pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se pronunciara.

Una de las personas morales que interpusieron un amparo contra las indagatorias fue Bancomer en su carácter de institución fiduciaria del Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México.

A partir de las indagatorias del sistema financiero mexicano, la investigación de la Comisión de Fiscalización del IFE puso en evidencia que la asociación civil Amigos de Vicente Fox y el Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México fueron las principales instancias que concentraron el financiamiento a la campañay significan un financiamiento irregular porque no fueron reportados al IFE.

El 10 de octubre de 2003, el Consejo General del IFE aprobó el dictamen de la Comisión de Fiscalización y sancionó al PAN y al Partido Verde Ecologista de México con una multa definitiva de 498 millones de pesos (399 al PAN y 99 al PVEM).

El PAN no percibió un solo peso por concepto de prerrogativas establecidas por la Ley Electoral durante casi 10 meses, de junio de 2004 y hasta el 4 de marzo del 2005 para pagar la multa impuesta por el INE.

MORENA UTILIZA FIDEICOMISO DE MANERA ILEGAL

El ahora Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 197 millones de pesos a Morena, por considerar que en el fideicomiso se acumuló un total de 78.8 millones de pesos que nunca llegaron a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

Con 10 votos a favor y uno en contra, el órgano electoral acreditó que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), utilizó un fideicomiso destinado para los damnificados del sismo del 19 de septiembre como un esquema de financiamiento paralelo de Morena, cuando era dirigente del partido.

"De las pruebas que obran en el presente expediente, así como de las manifestaciones vertidas por el entonces dirigente partidista, se puede desprender válidamente que las personas que crearon el fideicomiso y las que retiraron los recursos correspondientes actuaron a nombre y cuenta del partido", refiere el documento.

En el expediente, la Unidad Técnica de Fiscalización detalla las irregularidades en que incurrió el fideicomiso, que van desde aportaciones irregulares en efectivo hasta beneficiar a funcionarios, simpatizantes y candidatos de Morena.

De acuerdo con la investigación, el fideicomiso Por los demás recibió 44.4 millones de pesos en efectivo a través de aportaciones sistemáticas de 50 mil pesos en distintas sucursales del banco Afirme, con minutos de diferencia.

MULTAN A PVEM POR 329.3 MPD

El 10 de mayo del 2015, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa por 329.3 mdp al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por recibir aportaciones ilícitas de sus grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores al contratar spots para sus informes legislativos de la campaña “Verde sí cumple”. 


La Unidad Técnica de Fiscalización, encargada de la investigación de la queja, propuso la sanción al PVEM por 322.5 mdp por los promocionales pagados por los grupos parlamentarios, más 6.8 mdp por los spots pagados por legisladores.


“La multa representa 200 por ciento por la aportación ilegal, más un 100 por ciento derivado de la gravedad de la falta, por tratarse de una falta grave especial, porque se observan elementos para acreditar el dolo”, dijo el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif.


Del 18 de septiembre de 2014 a febrero de 2015 se transmitieron más de 239 mil promocionales, y los promocionales de este año el INE consideró que fueron difundidos con “dolo”.


Por las multas aplicadas al Partido Verde, en abril y mayo el INE le retuvo su financiamiento ordinario mensual total por 26.9 millones de pesos, de los cuales 11.7 millones correspondieron a la sanción aplicada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial por 76.1 millones de pesos por los informes legislativos.Además 13.4 millones se le retuvieron por la aplicación de la sanción del INE por el desacato en la transmisión de cineminutos, cuya multa total es de 67.1 millones de pesos, más otras multas pequeñas.


Con información de Nexos y Proceso

jamp