Main logo

INE acredita uso de fideicomiso en Morena para beneficio electoral

El órgano electoral considera que en el fideicomiso se acumuló un total de 78.8 mdp que nunca llegaron a los damnificados por los sismos de septiembre

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 197 millones de pesos a Morena, por considerar que en el fideicomiso se acumuló un total de 78.8 millones de pesos que nunca llegaron a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

Con 10 votos a favor y uno en contra, el órgano electoral acreditó que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), utilizó un fideicomiso destinado para los damnificados del sismo del 19 de septiembre como un esquema de financiamiento paralelo de Morena, cuando era dirigente del partido.

“De las pruebas que obran en el presente expediente, así como de las manifestaciones vertidas por el entonces dirigente partidista, se puede desprender válidamente que las personas que crearon el fideicomiso y las que retiraron los recursos correspondientes actuaron a nombre y cuenta del partido”, refiere el documento.

En el expediente, la Unidad Técnica de Fiscalización detalla las irregularidades en que incurrió el fideicomiso, que van desde aportaciones irregulares en efectivo hasta beneficiar a funcionarios, simpatizantes y candidatos de Morena.

De acuerdo con la investigación, el fideicomiso Por los demás recibió 44.4 millones de pesos en efectivo a través de aportaciones sistemáticas de 50 mil pesos en distintas sucursales del banco Afirme, con minutos de diferencia.


AJ