Main logo

Los partidos que han perdido su registro

En estas elecciones de 2018, son dos los partidos que no alcanzaron el 3% de la votación nacional válida que exige la ley para no perder su registro

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con la sumatoria de los cómputos distritales de las elecciones para presidente del año en curso, senadores y diputados federales, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron el 3% de la votación nacional válida que exige la ley para que las fuerzas políticas preserven su registro.

Ambos institutos políticos en ninguna de las tres elecciones lograron el umbral referido, pues el registro de votos que lograron fue de 2.30%, lo que representa poco más de un millón 300,000 votos en cada uno de los comicios señalados.

Haciendo un recuento de las elecciones desde la década de los noventas hasta la fecha, encontramos que al menos 23 partidos han perdido su registro entre los años 1990 y 2018.

Varios partidos políticos, como el Partido Demócrata Mexicano (PDM), el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) intentaron hasta dos veces mantener su registro, pero al final no tuvieron el 2 por ciento de la votación mínima requerida.

Por otro lado, el PT perdió por primera vez su registro en 1991, pues obtuvo el 1.07 por ciento de la votación emitida en la elección de diputados federales por ambos principios y el 1.06 por ciento en la elección de senadores.

1991

En 1991, cuatro partidos políticos -incluido el PT- perdieron su registro. En esa lista estaba el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mismo que no tuvo las votaciones mínimas y se le canceló el registro.

A la mitad de la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, además del PT y PVEM, perdieron su registro el Partido Demócrata Mexicano (PDM) y Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

En 1991 4 partidos perdieron su registro (Especial)

El PDM, de ideología sinarquista y fundado en 1975 por antiguos militantes de la Unión Nacional Sinarquista, obtuvo en 1991 una votación del 1.03 por ciento de la votación emitida en la elección de diputados por ambos principios y el 1.16 por ciento en la de Senadores.

El PRT, de inspiración trotskista y creado por personajes que participaron en los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, así como en las luchas campesinas y sindicales de la década de los setenta, tuvo en 1991 también una votación muy por debajo del 2 por ciento que la ley requería para seguir con su registro nacional.

1994

En la elección federal en la que ganó el priísta Ernesto Zedillo la Presidencia de la República, tres partidos perdieron su registro. Se trata del Partido Popular Socialista (PPS), el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y nuevamente el Partido Demócrata Mexicano (PDM).

A los partidos que perdieron el registro se agregaron PPS y PARM (Especial)

En el caso del PDM, este instituto político buscó nuevamente obtener su registro nacional, pero por segunda ocasión los resultados numéricos en las urnas no le alcanzaron. Volvió a intentarlo en 1997 y nuevamente perdió.

1997

A la mitad del sexenio zedillista las elecciones dejaron otros tres partidos fuera de la competencia política. Los institutos políticos que perdieron sus registros fueron: el Partido Cardenista (antes Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional); nuevamente el PPS y, por tercera vez, el  PDM.

El Partido Cardenista se sumó a los partidos salientes (Especial)

2000

Al inicio del siglo XXI y cuando el PAN, a través del guanajuatense Vicente Fox, desbancó al PRI de la Presidencia de la República, las elecciones federales dejaron sin registro a tres partidos políticos.

Los institutos políticos que perdieron su registro nacional en el año 2000 fueron: el Partido de Centro Democrático (PCD), Democracia Social (DS) y el nuevamente el PARM.

Además de estos partidos, Democracia Social perdió el registro (Especial)

Los dos primeros partidos eran de reciente creación y sus niveles de votación en aquella elección rondaban entre el 1.27 por ciento al 0.27 por ciento, muy debajo de los requerimientos legales.

2003

Estas elecciones intermedias registraron el mayor índice de partidos políticos que perdieron su registro.

Ese año, cinco institutos políticos desaparecieron. Se trata del Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), Partido Alianza Social (PAS), México Posible, Fuerza Ciudadana y el Partido Liberal Mexicano (antes Partido Liberal Progresista).

5 partidos perdieron su registro en 2003 (Especial)

El PSN fue uno de los partidos políticos más criticados, pues se le adjudicaba ser un “negocio familiar”. Su principal líder fue Gustavo Riojas Santana, quien hizo diputadas a su esposa Bertha Simental (también secretaria general del partido) y a su hermana Norma Riojas.

Su hijo Humberto fue secretario del partido y suplente de su padre en la Cámara de Diputados. Su hermana Leticia fue delegada del partido en Coahuila y su esposo, Edmundo Díaz, abogado del PSN.

2006

En estas elecciones federales, en las que el ex perredista Andrés Manuel López Obrador alegó un “fraude electoral” a favor del ex presidente Felipe Calderón, ningún partido político perdió su registro nacional.

El fenómeno “AMLO” provocó que los partidos aliados del PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) tuvieran votaciones altas, por lo que pudieron tener numerosos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.

2009

A mitad de la administración del ex presidente Calderón, la elección intermedia le quitó el registro a un sólo instituto político: al Partido Socialdemócrata (originalmente Alternativa Socialdemócrata y Campesina; después Alternativa Socialdemócrata).

En 2009 sólo el Partido Socialdemócrata perdió el registro (Imagen de Escuela de Comunicaciones)

Este partido aún mantiene su registro de manera local y fue el instituto político que impulsó la candidatura del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, la cual ganó.

2012

Ningún partido perdió su registro.

2015

Con el IFE transformado en Instituto Nacional Electoral (INE) y con una ley en la materia que subió de 2 a 3 por ciento el umbral mínimo de votos para mantener el registro, se presentaron tres organizaciones de reciente creación.

Los partidos Humanista y Encuentro Social, así como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cumplieron con los trámites y se presentaron al escrutinio ciudadano para refrendar su registro.

PH y PES perdieron registro en 2015 (Especial)

De esos tres organismos, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó  la pérdida de registro del PT y del Humanista, luego de que no alcanzaron mínimo de la votación nacional.

PES y Panal no alcanzan 3% de votación y perderán registro

2018

Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron el 3% de la votación nacional válida que exige la ley para que las fuerzas políticas preserven su registro.

En las elecciones recientes Panal y PES no alcanzaron el mínimo de votación requerida (Especial)

Ambos institutos políticos en ninguna de las tres elecciones lograron el umbral referido. Caso contrario fue el de Morena, partido que fue mayoritario a nivel federal y local, llevando a ser presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.

mlmt