PARTIDOS POLÍTIOS

PES y Panal no alcanzan 3% de votación y perderán registro

Los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) quedaron por debajo del 3% de votación nacional requerido
PES y Panal no alcanzan 3% de votación y perderán registroEn la votación de la elección presidencial alcanzaron el umbral para conservar el registro pues el PES se quedó en 2.7% y el Panal en 0.99%

Los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) quedaron por debajo del 3% de votación nacional requerido por lo que perdieron su registro, de acuerdo con los resultados finales de la suma de cómputo por circunscripción para diputados y senadores del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Panal alcanzó el 2.35% de los votos para el Senado y el 2.48 por ciento para la Cámara baja.

El PES llegó a 2.37 por ciento en el Senado y a 2.42 por ciento en la Cámara de Diputados.

Tampoco en la votación de la elección presidencial alcanzaron el umbral para conservar el registro pues el PES se quedó en 2.7 por ciento y el Panal en .99 por ciento.

Para el resto de los partidos, el reparto de senadores por la vía plurinominal se hará respecto a estos porcentajes de votación: Morena 38.25%, PAN 17.94%, PRI 16.21%, PRD 5.37%, MC 4.77%, PVEM 4.54% y PT 3.89%.

Los plurinominales en la Cámara baja por partido se repartirán respecto a estos porcentajes: Morena 37.61%, PAN 18.09%, PRI 16.69%, PRD 5.32%, PVEM 4.82%, MC 4.49% y PT 3.95%.

INE CONFIRMA RESULTADOS

En la elección del pasado 1 de julio se recibieron 56 millones 508 mil 266 votos que equivalen a una participación ciudadana del 63.42 por ciento

Los resultados de la elección de senadurías y diputaciones se darán a conocer hoy a las 20:00 horas, al reanudarse la sesión

En sesión permanente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, confirmó los resultados para la elección presidencial, luego de la conclusión del cómputo en los 300 distritos electorales e informó que, en los comicios de senadurías por el principio de mayoría relativa en Nuevo León y Tamaulipas, los resultados entre las fórmulas que ocupan el primero y segundo lugar es menor al uno por ciento, por lo que se seleccionó la muestra para recontar 97 y 66 paquetes, respectivamente.

Subrayó que para que no quedara lugar a dudas sobre la voluntad ciudadana expresada en las urnas para la elección de Presidente, "se realizó el recuento de votos más numeroso de nuestra historia democrática de 117 mil 634 actas, lo que equivale al 75% de los paquetes recibidos" en los 300 Consejos Distritales de todo el país.

El Secretario Ejecutivo precisó que la votación total cuantificada en los cómputos distritales asciende a 56 millones 508 mil 266 votos, lo que representa un porcentaje de participación ciudadana del 63.42 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Durante la sesión extraordinaria, el Secretario Ejecutivo del INE especificó que, en el caso de Nuevo León, la elección de senadores presentó una diferencia entre el primero y el segundo lugar de 15 mil 283 votos, lo que representa el 0.7 por ciento de la votación; mientras que en Tamaulipas, la diferencia entre los candidatos punteros fue de cuatro mil 901 votos, equivalente al 0.3 por ciento.

Por ello, en presencia del Consejo General y mediante el método estadístico previsto aprobado previamente, se determinó el 10 por ciento de las casillas que formarán parte de la muestra aleatoria y que determinó el recuento de 97 paquetes de Nuevo León y 66 paquetes de Tamaulipas, de la elección a senadurías.

Los resultados de la muestra fueron entregados al Director Ejecutivo de Organización Electoral quien, a su vez, lo hizo del conocimiento de los presidentes de los consejos locales, para que los Consejos Distritales involucrados realicen el recuento de votos a fin de que el cómputo de entidad federativa concluya este mismo domingo 8 de julio, tal y como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 El Consejo General reanudará sesión este mismo domingo a las 20:00 horas para presentar el informe correspondiente a los cómputos de entidad federativa para senadurías de mayoría relativa y representación proporcional, así como los cómputos por circunscripción plurinominal de las votaciones para diputaciones de representación proporcional.

LEA TAMBIEN


Inicia INE cómputos distritales; habrá recuento en NL y Tamaulipas

El Consejo del INE también informó sobre la instalación de las sesiones de 26 consejos estatales que realizarán el cómputo de la elección de los contendientes al Senado

LEA TAMBIEN


Confirma INE que figuras clave no alcanzarán senadurías

Se trata de nombres como Eruviel Ávila, Cecilia Romero, Manuel Velasco, Marko Cortés, Felipe Bravo Mena, Alberto Anaya, Arturo Zamora y Juan Díaz de la Torre

AJ










Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información