Main logo

Exige PAN a TEPJF reimprimir boletas para quitar a Margarita

A 37 días de los comicios, esta medida implicaría que se tiraran a la basura al menos 60 millones de boletas que ya están listas para la jornada electoral

Escrito en NACIÓN el

El Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reimprimir todas las boletas de la elección presidencial, de modo que ya no aparezca Margarita Zavala, quien renunció a su candidatura independiente.

Lee también en La Silla Rota: No negocié nada por renunciar a la candidatura: Zavala

A 37 días de los comicios, esta medida implicaría que se tiraran a la basura al menos 60 millones de boletas e reimprimir el total de los 93.9 millones de boletas bajo un nuevo formato.

Lo anterior debería realizarse en 22 días para poder entregar las papeletas electorales en los consejos distritales, lo cual pondría en riesgo que el número de boletas no alcance el día de la elección.

El descarte de las 60 millones de papeletas que ya salieron de los Talleres Gráficos de México, de las cuales cada una vale 78 centavos en promedio, representaría tirar a la basura 46 millones 800 mil pesos de dinero público.

Por otra parte, el INE ya distribuyó boletas en el extranjero y algunos mexicanos ya enviaron sus votos, por lo que en caso de que el Tribunal avalara la reimpresión se contaría con dos boletas presidenciales diferentes.

La semana pasada y ante la renuncia de Margarita Zavala, el INE tomó la decisión de mantener su nombre en la boleta pues la normativa lo impide, al mismo tiempo que señaló que no hay tiempo ni recursos para reiniciar la producción.

Ayer, el representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar, impugnó ante el Tribunal ordenar al la resolución del INE sobre las boletas electorales, acción que fue calificada como irresponsables por consejeros electorales.

(Con información de Reforma)

lrc