Main logo

Va PAN en Senado por agenda reciclada de hace un año

El partido albiazul llega como segunda fuerza de mayoría con temas que han estado congelados desde legislaturas anteriores, como en 2014

Escrito en NACIÓN el

Pese a que aún no definen a su coordinador de bancada, la agenda de Acción Nacional (PAN) en el Senado ya está planchada y arrancará el próximo 1 de septiembre con los mismos temas que hace más de un año y hasta cuatro, aunque éstos se presentaron junto al PRD y Movimiento Ciudadano (MC) cuando conformaban el Frente. 

Los 23 senadores albiazules se enfocarán en que el nombramiento del Fiscal General de la República no se vicie con la imposición de un “fiscal carnal”, ya que aseguran la eliminación del pase automático de la nueva figura autónoma desde la Procuraduría General de la República (PGR) se enfila a un vicio que ocurrió por un pacto entre Morena y el PRI.

Otro tema en que harán contrapeso, igual que desde noviembre de 2014, será la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), donde la prioridad será centrarse en combatir la inseguridad, así como impunidad y corrupción.

El aún dirigente nacional de los panistas Damián Zepeda, quien dejará su cargo para incorporarse a un escaño en la Cámara alta -quien también busca la coordinación en el Senado-, reconoció que esta plataforma legislativa permanece desde hace un año, tal como la avalaron los órganos directivos del partido.

Retomarán iniciativas bloqueadas en 5 años

Respecto a Seguridad Pública tendrá la vertiente de las policías como el de la organización misma, aunado a una agenda para buscar finanzas públicas más sanas, como impulsa desde el año 2000. Todo, como adelantó Zepeda en el inicio de las reuniones plenarias del partido.

EL “REFRITO” SOBRE CORRUPCIÓN

En noviembre de 2014 y siendo aún líder nacional el ahora excandidato presidencial Ricardo Anaya, fueron los diputados albiazules quienes presentaron una iniciativa para crear el SNA como medida que calificaron un “paso firme para erradicar este terrible mal”. Ahora lo harán lo senadores.

En aquella ocasión, de hace cuatro años, estuvieron presentes junto a Anaya legisladores como Fernando Rodríguez Doval, Héctor Larios, Guillermo Anaya, Fernando Herrera y hasta Ernesto Ruffo, quien ahora exigió a los coordinadores en ambas cámaras Marko Cortés y Fernando Herrera, den cuentas de los recursos de la 63 Legislatura y la agenda pendiente.

El ahora diputado electo señaló en un comunicado que era necesario “implementar un procedimiento de entrega-recepción con rendición de cuentas, información transparente, inventarios y agenda de temas pendientes entre los integrantes de las legislaturas saliente y entrante del Partido Acción Nacional en las dos cámaras del Congreso de la Unión".

Pero, la insistencia de años atrás de los panistas por el Sistema Anticorrupción radica en que buscan se trate un ente autónomo, ciudadano e integral de combate a un problema que califican como “enquistado a lo largo de la historia de México”, donde se castigue severamente este delito. 

La propuesta se enfilaría por modificar 10 artículos constitucionales, que son el 22, 73, 74, 76, 79, 109, 113, 114, 116 y 122), donde contendría seis elementos fundamentales. Estos son, primero, la creación de un Consejo Nacional para la Ética pública donde haya representación tanto de funcionarios como de la sociedad civil organizada.

El segundo ordenaría que se instaure un Comité de Participación Ciudadana, a fin de mantener observatorios ciudadanos; el tercero se avocaría en fortalecer la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación para efectos de control interno.

El cuarto buscaría que el SNA ampliara las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para el control externo, así como en el quinto punto plantearán que se retire a las contralorías municipales la posibilidad de sancionar, y pasar esta facultad a las de orden estatal y federal.

Por último, propondrán que se reproduzca el Sistema Anticorrupción del ámbito federal en todos los estatales y locales, como modelo rector en las entidades de la República.

LA EXIGENCIA DE FINANZAS SANAS

Sobre la conducción financiera del gobierno, pese a que ya gobernaban de la mano de Vicente Fox, desde el año 2000 Acción Nacional muestra interés en temas de materia presupuestal a lo que llaman políticas económicas responsables.

La preocupación, han dicho, radica en la conducción económica del Gobierno federal centrada en los recortes oficiales, donde históricamente apuestan por ahondar en una contrapropuesta con criterios sobre inversión y generación de empleo.

Además, los panistas son partidiarios de una Reforma Fiscal, que corrija el mercado interno y mejore el internacional, a fin de que se cumpla con la expectativa de crecimiento económico, así como abatir la opacidad presupuestal, un término que acuñaron hace 18 años cuando quitaron al PRI la Presidencia.

A su vez, el albiazul se ha mostrado partícipe de ajustes en la burocracia, como son eliminar superfluos y acabar con esa figura de que son funcionarios ineficientes, entre otros puntos como ahorro en gastos gubernamentales.

ams