Main logo

Retomarán iniciativas bloqueadas en 5 años

La agenda legislativa del Frente Ciudadano por México revive iniciativas que han estado en la congeladora del Congreso por lo menos cinco años

Escrito en NACIÓN el

A través de la agenda legislativa común anunciada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, podrían retomarse poco más de 100 iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, algunas de las cuales han estado bloqueadas durante el último lustro.

De acuerdo con información obtenida a través del Sistema de Información Legislativa (SIL), existen al menos 124 proyectos presentados durante las LXII y LXIII Legislaturas (de septiembre de 2012 a la fecha) que coinciden con los 15 puntos centrales de la agenda legislativa suscrita por los integrantes del Frente Ciudadano por México.

Algunos de estos proyectos, entre los que se incluyen dos minutas así como diversas reformas constitucionales, modificaciones a leyes vigentes, y propuestas para crear nuevos ordenamientos, han estado pendientes de trámite en comisiones desde la fecha en la que fueron presentadas y turnadas, no obstante podría ser que en el último año este bloque opositor logre los consensos necesarios para retomarlas, enriquecerlas y eventualmente aprobarlas.

Ley Federal de Gobiernos de Coalición

La lista de objetivos para el último año de ejercicio de la LXIII Legislatura creada por el Frente opositor, es encabezada por la aprobación de la Ley General de Gobiernos de Coalición, tema sobre el cual se han presentado al menos 10 iniciativas en los últimos cinco años que pretendían determinar el funcionamiento de los gobiernos de coalición figura que se consideró como un instrumento de gobernabilidad democrática.

Entre la decena de asuntos registrados sobre este tema, se encuentran proyectos suscritos por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como dos que promovió el Partido Verde Ecologista de México. No obstante solo ocho están pendientes en comisiones pues un par de ellos fueron desechados sin que se explique el motivo.

Eliminar pase automático a la Fiscalía General

Este tema a diferencia de otros que cumplen años sin ser tramitadas, se ha presentado repetidamente en las últimas semanas en ambas Cámaras del Congreso.

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, se han suscrito al menos ocho iniciativas por PRI, PAN, PRD, MC, además de la que promovieron organizaciones de la sociedad civil, así como la enviada por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, que no lleva años, pero si 10 meses de estar “congelada” en comisiones.

Eliminación del fuero a funcionarios públicos

Desde el inicio de la LXII Legislatura a la fecha, hay un acumulado de cinco iniciativas para eliminar el fuero constitucional, a fin de que los servidores públicos que incurran en violaciones a la constitución respondan ante las autoridades competentes sin que se requiera declaración de procedencia.

Hay testimonio de la presentación de iniciativas de reforma a los artículos 108 y 11 constitucionales por parte del PRD, PES, PRI (aunque está fue desechada sin fundamentar la causa); así como un proyecto que envió a la Comisión Permanente el Congreso de Morelos.

Reformas sobre adquisiciones y obra pública

Este objetivo que se planteó con el fin de evitar actos de corrupción en procesos de licitación pública, tiene sus antecedentes en al menos 16 iniciativas de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que pretendían transparentar los procesos de licitación y algunas incluso plantearon la implementación de testigos sociales.

En este tema se sumaron propuestas del PAN, PRD, PT, MC y del PVEM aunque de las 16 presentadas solo 12 están en calidad de pendientes en comisiones, tres fueron desechadas y una retirada.

Eliminar seguros de gastos médicos privados

Al menos cinco iniciativas fueron presentadas en ese sentido a lo largo de dos legislaturas en el Congreso, algunas de las cuales promovían reformas al artículo 108 constitucional. Entre los proyectos se enlistan algunos suscritos por el PRD, Movimiento Ciudadano y Morena. De todos estos, solo cuatro están en calidad de pendientes, pues MC retiró su propuesta.

Mejora salarial

Establecer una política de mejora salarial en nuestro país, para determinar que el salario mínimo permita a los trabajadores satisfacer las necesidades de su familia, tampoco es un tema nuevo.

Sobre el particular PAN, PRD y PT acumularon en los últimos cinco años ocho iniciativas a la Ley Federal del Trabajo de la cuales una fue desechada y el resto se mantienen pendientes en comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados.

Blindaje electoral

En lo que respecta a la regulación de programas sociales durante los periodos electorales, se contabilizan 13 proyectos de legislativos impulsados principalmente por Pan y PRD, aunque dos de ellos corresponden al Partido Verde.

En este caso se encuentran vigentes nueve de ellos, dos fueron desechados y dos más retirados. Al igual que los términos planteados por el Frente Ciudadano por México, el objetivo de las propuestas era proteger los programas sociales para que no fueran utilizados por con fines electorales, así como transparentar los padrones de beneficiarios.

Las minutas pendientes

Mención aparte merecen las minutas ya aprobadas por el Senado de la República sobre mando mixto policial en los estados aprobado en junio de 2016; la relativa a desaparición forzada de personas avalada en abril del 2017; así como la que tiene que ver con violencia política de género aprobada en abril del 2013, ya que estas están pendientes solo en una de las dos Cámaras.