Main logo

Padres sacarán a sus hijos de clases cuando hablen de homosexualidad

Padres de familia han expresado inconformidad con el nuevo Plan de Estudios que incluye en libros de secundaria temas como la homosexualidad e identidad de género

Escrito en ESTADOS el

“A mí hijo me lo saca del salón cuando vaya a hablar de esos temas”, fue la petición que hizo una madre de familia a la maestra Francisca Salazar quien da clases de Biología 1 en primero de secundaria, en uno de los planteles de educación básica en Hermosillo.

Este año, en el nuevo Modelo Educativo que aplicó la Secretaría de Educación Pública, se incluyeron en los libros de texto de secundaria los temas de homosexualidad e identidad de género, mismos que serán abordados en clase en el segundo bloque de plan de estudios.

Entre protestas, arrancan clases en Sonora

La maestra de la escuela secundaria número #4 de Hermosillo señaló que incluso antes de iniciar el ciclo escolar, se recibieron quejas de los padres de familia que se enteraron del contenido a verse en la asignatura de biología, papás que de bajo ninguna circunstancia les pareció correcto que sus hijos adolescentes fueran educados sobre la homosexualidad y diversidad sexual.

“Siempre que hay un tema nuevo de sexualidad los papás se asustan, pero son cosas que con la evolución se van dando y tenemos que orientarlos, no podemos permanecer ajenos, es algo que se está dando, aunque es un tema muy difícil de abordar, pero hay maestros que van a empezar con esos temas”.

La educadora con más de 15 años de servicio, comentó que a la fecha le sigue resultando difícil hacer que los menores entiendan las condiciones sexuales diferentes que presentan algunos de sus compañeros, y teme que, al abordar el tema de diversidad sexual, quienes se sientan identificados corran riesgo de afectación en su desarrollo.

“Hay niños que ya a esa edad se les nota, y yo saco a ese niño, le digo verás ven, ve a la dirección y tráeme algo, y les digo a los demás, verán muchachos es cuestión hormonal, pero ellos me dicen, maestra es gay, pero es que hay niños que ya lo traen, con su carita afiladita es cuestión genética, pero hay que saber respetar”.

Reclaman maestros que no fueron capacitados en diversidad sexual

Los maestros de biología de primer año de secundaria muestran preocupación por el contenido que se incluye en los libros de texto de dicha asignatura ya que a partir del Nuevo Modelo Educativo en Sonora, se agrega dentro del bloque de sexualidad humana, un tercer género además del femenino y masculino.

Francisca Salazar, dijo que no están de acuerdo con las modificaciones hechas a partir de este ciclo escolar 2018-2019, ya que por primera vez en clase abordarán el tema de la intersexualidad.

“Que nos digan hasta donde podemos llegar nosotros en la explicación, que nos manden un libro un folleto o algo, porque lo de la diversidad sexual ya lo vimos el año pasado, pero ahora esto es lo que cambia, otros géneros, que también tendríamos que incluir temas de la discriminación y la inclusión”.

Su postura en contra, señaló, se debe a que no fueron capacitados por personal de la Secretaría de Educación para abordar dichos aspectos de la diversidad sexual y temen que puedan causar algún daño en el desarrollo de los adolescentes o bien que los padres de familia se sientan ofendidos.

En el bloque dos, del eje de sistemas del libro de biología, en la página 132 aparecen las definiciones de identidad de género en la que se incluye, hembra, varón y otros géneros.

También explica que, al nacer, el sexo del bebé podrá configurarse como hembra, varón o intersexual a lo largo de su desarrollo.

Se adhiere en el ejemplar, la imagen de un unicornio, creada por la Asociación de Estados Unidos de América Trans Student Educational Resources, la cual tiene la finalidad de explicar las dimensiones de la sexualidad, sin perjuicios.

 Asociación de padres teme que se fomente la masturbación

En tanto, la Asociación Estatal de Padres de Familia, asegura que no se debe tomar a la ligera el contenido de la materia de biología, ya que, dentro de los temas de homosexualidad, podría abordarse el concepto de masturbación, por lo que piden a los maestros que hablen de las consecuencias negativas que puede traer esta práctica.

Esta asociación está conformada por padres de familia de distintas escuelas públicas del estado.

“Vemos que todo mundo anda muy interesado en temas de masturbación y que, desde el punto de vista de nosotros y las revisiones que estamos haciendo, se nos hace que hace falta que pongan ahí que repercusiones tiene esto”, indicó Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

En el caso específico de la masturbación, señaló que esta fue una observación a nivel nacional que hizo la Unión Nacional de Padres de Familia, que representan a escuelas particulares.

mvf