Main logo

Entre protestas, arrancan clases en Sonora

Padres de familia y los propios alumnos cerraron el flujo vehicular sobre el bulevar Morelos en Hermosillo

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora. Un total de 300 alumnos del Colegio de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 11 se quedaron sin aulas en este regreso a clases, por ello, padres de familia y los propios alumnos cerraron el flujo vehicular sobre el bulevar Morelos en ambos sentidos.

Esta medida de protesta fue tomada por los papás que acusan realizaron todos los trámites correspondientes, que incluyen pago de colegiaturas para que sus hijos comenzaran el ciclo escolar, pero ante la falta de salones fue que decidieron manifestarse.

Celia Sañudo, madre de familia, dijo que hay 4 aulas que necesitan aire acondicionado y mesa bancos, por lo que exige a las autoridades correspondientes se habiliten a la brevedad, pues los alumnos no deben perder clases.

Al parecer no cumplieron con lo que dijeron de habilitar las aulas, la Secretaría, y hay 300 alumnos sin estar en el plantel, ya inscritos con la inscripción pagada, entonces no nos responde la directora, que no es problema de ella sino de la Secretaría de Educación Pública”, comentó.

De acuerdo con otros padres, 150 alumnos del turno matutino y 150 más del vespertino no pudieron comenzar sus clases este lunes 20 de agosto, en el arranque del ciclo escolar 2018-2019.

Hay 4 aulas que necesitan aire acondicionado y mesa bancos (Foto: web)

Los papás aseguraron que Magaly Arreola Sánchez, directora del plantel, desde hace meses solicitó ante la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el equipamiento para dichos salones, pero no fueron habilitados.

Ciudadanos exigen concluir hospital para afectados de Río Sonora 

Onésimo Mariscales, subsecretario de Educación Media y Superior, explicó a los padres de familia, que la situación debió haberla resuelto el gobierno federal, ya que la institución educativa es federalizada, aunque se busca una solución.

Es el único plantel en todo el estado que, por no atender la responsabilidad como debe de ser, que estamos pasando por esto, todos sus hijos fueron admitidos y van a ser admitidos”, aseveró.

En este accidentado inicio de ciclo escolar 2018-2019, los alumnos del jardín de niños Platón, ubicado en la colonia Las Lomas, en Hermosillo, tuvieron clases hasta las 10:30 horas por fallas en la energía eléctrica que imposibilitaban encender los aires acondicionados.

Nos informaron que se botaban los térmicos, que no hay luz suficiente, nos dijeron que nos lo van a solucionar lo más pronto posible”, comentó una mamá de familia.

También padres de familia inconformes por falta de becas para sus hijos inscritos en escuelas particulares, acudieron a protestar a las instalaciones de Crédito Educativo en Hermosillo.

Dora Félix, madre de familia, explicó que personal de la SEC les informó a los padres de familia que ahora se prioriza a madres solteras y niños con discapacidad para entregarle este apoyo económico, antes que los alumnos con buen promedio, como era en un principio.

Era una beca que siempre se había dado por la excelencia de nuestros hijos, al estímulo académico, ahora nos han dado un revés total, nos dicen que ya no se toma en cuenta el promedio y que vieron otra prioridad porque las leyes cambiaron”, detalló.

mlmt