Main logo

¿Y el Auditor?

Con la creciente tensión entre los partidos políticos es casi seguro que se frenará la elección del Auditor Superior de la Federación | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Lo que tiene a muchos legisladores tronándose los dedos es que, con la creciente tensión entre los partidos políticos, sobre todo con el abanderado del PAN, Ricardo Anaya, es casi seguro que se frenará la elección del Auditor Superior de la Federación en lo que resta de la actual legislatura. El anterior, Juan Manuel Portal, terminó su periodo el 31 de diciembre y ahora está como encargado del despacho, Juan José Pérez Saavedra.

En diciembre pasado, la Cámara de Diputados se preparó para elegir al sustituto del Auditor Superior y se dio a la tarea de realizar una serie de consultas para integrar una terna con el consenso de los partidos políticos.

Incluso, a principios de diciembre, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados definió los candidatos que competirían para la auditoría y esta se integró por: Arturo Orsí, David Colmenares y Ángel Trinidad Saldívar.

Sin embargo, a unos días de la elección, Damián Zepeda, presidente del Partido Acción Nacional, dio un viraje de 180 grados en su estrategia y cambió de señales a los integrantes de su partido, por lo que, para sorpresa de todos, los diputados del blanquiazul, así sin ninguna explicación, rechazaron el proceso.

Si bien con el inicio del periodo ordinario de sesiones los diputados ratificaron su compromiso de destrabar la selección del nuevo auditor, el clima político no lo permitió, ya que el choque entre el gobierno federal y Ricardo Anaya, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, terminó de un plumazo con las intenciones de revivir el proceso; entonces la mayoría de legisladores dio por sentado que esta decisión se dará hasta que tome posesión el nuevo presidente de la República y se establezca una nueva correlación de fuerzas.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿qué pasará con la terna que se había formado? Pues nos cuentan que lo más probable es que se empezará de cero, ya que desde hace varias semanas el PAN rechazó a los tres candidatos, bajo el argumento de que uno de ellos no cumplía con el perfil legal respecto la experiencia que se solicita en el manejo de recursos públicos.

Carta a los Reyes Magos

Los integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), ya hicieron por anticipada su carta a los Reyes Magos y la entregarán en propia mano a los tres candidatos más fuertes a la presidencia de la República: José Antonio Meade, abanderado del PRI; Ricardo Anaya, del PAN y Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

En esta se destacarán dos puntos relevantes: pedirán que se mantenga la disciplina en las finanzas públicas, a fin de evitar crisis de principios de sexenio y fortalecer el Estado de Derecho, condición indispensable para aumentar la colocación de crédito al sector privado, y que este se dé en mejores condiciones.

Marcos Martínez Gavica, dirigente actual de los banqueros y quien también encabeza el Grupo Financiero Santander, recibirá el espaldarazo de su gremio para presidir por otro año más a la ABM.

Así las cosas…  

Lee también: ¿AMLO contra banqueros?

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota