Main logo

Se acerca el fantasma de la recesión

Al sumar dos periodos consecutivos con cifras negativas, el país entraría técnicamente en una recesión. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que empezaron aprender focos de alerta son los analistas financieros nacionales e internacionales. ¿La razón? Porque se prevé que el segundo trimestre del año registre de manera consecutiva una disminución en el crecimiento económico y al sumar dos periodos consecutivos con cifras negativas, el país entraría técnicamente en una recesión.

Lo que preocupa a los especialistas es que hay altas probabilidades de que el segundo trimestre muestre también números rojos; y a pesar de que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador se orienta a que a la economía mexicana va muy bien, los expertos insisten en que la realidad es muy distinta.

Cada vez son más los que coinciden en que la economía nacional no está nada bien y no hay una compatibilidad entre el discurso y las cifras reales, lo que se suma a la pérdida de confianza de los inversionistas extranjeros y las dudas que se generan entorno al cabal cumplimiento del estado de derecho.

Para muestra basta un botón: los capitales no vieron con buenos ojos la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, la derogación de la reforma educativa, las modificaciones a las leyes en materia laboral, así como a las revisiones de los contratos que se desprenden de la reforma energética.

Pero todavía falta el problema mayor: la quiebra en Pemex. Nos cuentan que las medidas para refinanciar la deuda de la paraestatal que se anunciaron ayer lunes podrán resolverán su situación de liquidez en el corto plazo, pero de ninguna manera solucionará sus graves problemas financieros.

Legisladores ante empresarios

Será la próxima semana cuando los coordinadores de los grupos parlamentarios de las Cámaras de Senadores y de Diputados se darán cita ante más de 1,500 empresarios de todo el país, a fin de llevar a cabo un panel sobre la agenda legislativa Industrial. El encuentro forma parte de las actividades que llevarán a cabo en la Convención Nacional de Industriales 2019.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que preside Enoch Castellanos, será el anfitrión de este evento que tendrá como ponentes a los economistas James A. Robinson y Dani Rodrik.

Trabajo sucio 

Resulta que a inicios de 2019 el Sistema de Transporte Colectivo, a cargo de Florencia Serranía, volvió a contratar por adjudicación directa a Tecno Limpieza Ecotec, firma de aseo que debía encargarse de agrupar a 4,000 trabajadores para este contrato. Sin embargo, a la fecha solo tiene registrados ante el IMSS, de Germán Martínez, a 850 personas.

Así, la empresa podría convertirse en un problema para el cumplimiento de los preceptos de la 4 Transformación, al menos en la capital del país.

Así las cosas…

Pemex, mal y de malas

@rominarr  | @OpinionLSR | @lasillarota