Opinión

Relevo en el PRI

La salida de Enrique Ochoa Reza de la presidencia del Partido Revolucionario Institucional es una estrategia electoral

  • 04/05/2018
  • Escuchar

Sigue avanzando la campaña presidencial. Se acerca el segundo debate entre la candidata y los candidatos a ocupar ese cargo y los números no cambian. El puntero sigue siendo el candidato de Morena; en segundo lugar, el abanderado de la coalición Por México al Frente y, en tercer lugar, el candidato de la coalición Todos por México, seguidos por la candidata y el candidato independiente, ambos colocados en la boleta gracias al respaldo de la mayoría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 Ante un escenario electoral que parece no moverse, los partidos comienzan a hacer cambios para intentar recuperar puntos en las preferencias electorales. A esa estrategia de cambio responde la salida de Enrique Ochoa Reza de la presidencia del Partido Revolucionario Institucional y la entrada de René Juárez Cisneros.

Todo sea pro la campaña


Ochoa Reza, cercano al equipo del presidente Peña, no contaba con el apoyo de diversos grupos priistas formados en la militancia, las campañas y los cargos de elección popular, quienes vieron en el ex director de la Comisión Federal de Electricidad una imposición presidencial que mostraba el poco valor y nula confianza que el presidente tenía de los cuadros duros del priismo.

El nerviosismo por los números del candidato presidencial se hizo latente dentro de un partido dividido, segmentado y en el que conviven imposiciones presidenciales con sectores duros del PRI, encumbra a Juárez Cisneros en el presidencia del partido tricolor. El cambio parece llegar tarde, en virtud de que los números no han favorecido a José Antonio Meade desde las precampañas, que culminaron hace ya un par de meses.

¿Quién es René Juárez Cisneros?


Juárez Cisneros, quien tiene una larga historia de militancia priista, fue gobernador del estado de Guerrero de 1999 a 2005, senador en la Legislatura que concluyó hace unos días de 2012 a 2016 y Secretario de Planeación y Presupuesto en el gobierno encabezado por José Francisco Ruiz Massieu. Actualmente tiene como misión reconciliar al priismo y operar la maquinaria electoral del tricolor para posicionar a su candidato presidencial a 58 días de la jornada comicial. René Juárez dirigirá el PRI acompañado por Claudia Ruiz Massieu, Secretaria General del partido.

… Y lo que nos espera


Este viraje en la dirección del partido en el gobierno no será el único cambio que atestiguaremos en el proceso electoral en marcha. La dinámica de los procesos electorales, y particularmente de las campañas, exige rapidez para responder y adaptarse a un entorno que cambia de momento a momento. No están definidas todas las candidaturas que se jugarán en todo el país el próximo 1 de julio y las condiciones internas dentro de cada coalición para negociarlas pueden cambiar.

Sin duda en los próximos días se reflejarán los cambios de esta nueva dirigencia priista en la campaña de José Antonio Meade. Los priistas que se sentían desplazados regresarán al partido para acompañar la candidatura presidencial. Esperemos reacciones en los equipos de campaña del resto de los candidatos, que por el momento ven en este cambio el reconocimiento del partido en el gobierno de que la campaña de su candidato no marchaba por buen camino.

La estrategia en el debate

@C_Humphrey_J | @OpinionLSR | @lasillarota


Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.