Main logo

Nuestro ‘amigo’ Landau

Todas las aseveraciones de Landau, las hizo en el marco de un foro académico; sin embargo, pegan duro a México. | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

El C. Presidente Andrés Manuel López Obrador "ve a los cárteles como su Vietnam, como lo fue para sus antecesores"; además trata de evitar la confrontación y "adoptó una bonita actitud de 'laissez fair' (dejar hacer) ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno. Es un gran problema para México", dijo el ex embajador Christopher Thomas Landau, en una mesa redonda organizada por el Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA, por sus siglas en inglés) y que reúne a ex embajadores estadounidenses no de carrera.

Y en esa citada charla del pasado 20 de abril, pero que se hizo pública anteayer, agregó que López Obrador considera que enfocarse en el combate a los cárteles del narcotráfico es una distracción parecida a lo que fue la Guerra de Vietnam para el expresidente Lyndon Johnson en la década de 1960.

Precisó que el presidente de México "es muy insistente en intentar evitar ese tipo de conflicto (con los cárteles)", quien aseguró que los cálculos son que los cárteles controlan entre 35 y 40% del territorio mexicano, entre otros datos.

Y aseguró que además su Gobierno "dejó ir (a Ovidio Guzmán) porque no quería tener un derramamiento de sangre más generalizado en Culiacán. Fue simplemente un momento terrible. La verdad es que el Ejército mexicano fue superado en armas". Además calificó como desastrosa la captura por parte de EU del General Salvador. Cienfuegos, aquel jueves 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California…

Landau dijo más cosas, claro en el marco de un foro académico, pero pegan duro en México. En redes anda circulando una parte del audio.

La reacción del C. presidente en la mañanera

-Ayer se difundió un audio, unos audios del ex embajador (...), en los cuales acusa que usted, que su gobierno no ha actuado frente a los cárteles de la droga. ¿Qué le respondería al exembajador, presidente?- le preguntan de entrada...

-Pues no he visto los audíos. Si me amplías (...) los dio a conocer él o es una entrevista? -, preguntó el presidente a los reporteros.

Intervienen otros reporteros dando más detalles de los dichos de Landau.

La respuesta del presidente fue que entiende el papel del ex. embajador ”él tiene una concepción distinta, él representa o representaba un gobierno extranjero en nuestro país, y ellos quisieran que se actuara como ellos piensan y también como era antes de que yo llegara a la Presidencia, que se llegó a extremos en que las agencias extranjeras eran las encargadas de aplicar la política de combate al narcotráfico; entonces, con nosotros las cosas cambiaron, son distintas”, subrayó

"Entonces, entiendo que el exembajador (...) tenga esa opinión porque, en efecto, nosotros lo que tenemos como prioridad en materia de seguridad es atender las causas que originan la violencia, para nosotros lo principal es que no haya pobreza, que los jóvenes sean atendidos, que tengan garantizado el derecho al estudio, el derecho al trabajo.

Son dos concepciones distintas, dijo el presidente, agregando que su gobierno ha "cuidado que haya una línea divisoria, que haya frontera, delincuencia y autoridad, y antes no había eso.”

Y con respecto al Culiacanazo

"Fue una instrucción que yo di porque estaba en riesgo la población y me importa más la vida de la gente.”, dijo el presidente, y precisó que "A lo mejor en EU piensan de otra manera (...) que hay que arrasar, que hay que aplicar exterminio, masacrar; nosotros no. Tenemos una concepción distinta”. 

Y concluye con un “el ex embajador Landau se portó muy bien con nosotros. Ahora es la primera vez, y no lo sabía, que me estoy enterando de una declaración de este tipo, porque fue muy respetuoso, porque los anteriores se metían hasta la cocina”.

Y concluyó con una declaración firme "¡No nos van a venir a dictar del extranjero lo que tenemos que hacer! ni en esa materia, ni en ninguna otra, porque México no es colonia, no es un protectorado de ningún gobierno extranjero. México es un país independiente, libre, soberano; afortunadamente, así lo entendió el presidente Trump y así lo está entendiendo el presidente (Joe) Biden”.

Caray, cómo cambian las cosas, apenas ayer el presidente hablaba maravillas de Landau...

Y con respecto al Culiacanazo, el presidente dice imprecisiones. Coincidimos con él en que se evitó un baño de sangre. Pero hasta donde sabemos el presidente no estaba enterado del operativo de aquella tarde del jueves 17 octubre en Culiacán, Sinaloa.

Como sabemos, los efectos negativos de esta acción “precipitada y mal planeada” tuvieron consecuencias, dejando al país como una República bananera. La ciudad fue tomada por asalto ante el repliegue de la autoridad local y federal: los delincuentes simplemente controlaron toda la ciudad.

Los daños materiales en Culiacán fueron enormes, pero sobre todo el daño a la sociedad fue irreparable y a la población infantil que se vio indefensa en medio de las balas. Eso quedó para la historia...

Meses después de los hechos. En la mañanera del viernes 19 de junio de 2020, el presidente reconoció que él fue él quien dio la instrucción para liberar a Ovidio Guzmán.

Antes había dicho una y otra vez que sólo la había avalado..

Rescató la mañanera del viernes 18 de octubre de 2019 en la Ciudad de Oaxaca…

Ante la pregunta de Arturo Páramo de Grupo Imagen, López Obrador dijo que la decisión de liberar al presunto criminal la tomó el Gabinete de Seguridad de manera conjunta, y que él simplemente la avaló, aunque reconoció que no tenía información previa a los hechos.

Incluso el presidente no sabía de la orden de extradición de Ovidio y entró a responder decenas de preguntas sin mucha fuerza. Pero ese día el presidente intentó transformar la derrota en victoria, con la frase de que “lo más importante es la protección de las personas, lo más importante es que no haya muertos, lo más importante es la paz”.

(Véase... ¿Qué pasó en Culiacán?)

PD. Aunado a los dichos de Landau dados a conocer el martes; ese día fue negro para la 4T, ¿por qué?

En un mismo día ocurrieron varios reveses a saber:

1) El TEPJF le dio palo a las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón. La reacción del presidente es lamentable, afirmando que el INE y el Tribunal Electoral golpean y conspiran contra la democracia: Hay que seguir adelante, hay que hacer valer la democracia. ¿O ustedes creen que los consejeros del INE o los magistrados del Tribunal Electoral son demócratas? Yo digo no, al contrario, conspiran contra la democracia", dijo.

2) El consejero jurídico Julio Scherer cometió un exabrupto al decir. en una entrevista con Aristegui que los reporteros son en parte culpables de que el presidente viole la ley electoral… Horas después se disculpó.

3) Los comisionados del INAI decidieron presentar una controversia contra la Ley Federal de Telecomunicaciones.

4)  Y, lo más duro, el TEPJF mantuvo la legalidad de la disposición del INE de aplicar los criterios para evitar la sobrerrepresentación de los partidos en San Lázaro.

5).- Para tranquilizar las cosas , el C. Presidente se dió tiempo para ir a un parque de beisbol a “macanear” y lo presumíó en un video, incluso fue reproducido en la mañanera.