Main logo

Mucho ayuda el que no estorba

‘Mucho ayuda el que no estorba’ y en este caso el escritor ocupó un espacio mediático muy ajeno a la zona de la cultura y la creación que se le tiene asignada

Por
Escrito en OPINIÓN el

De pronto un lenguaraz escritor, Paco Ignacio Taibo II, irrumpe a la vista del proceso electoral, y dispone que puede decir lo que le sale de la maceta en pleno ejercicio de su libertad de expresión sin consultarlo porque, dada su posición en Morena, debe ajustarse a la estrategia electoral de su partido y del cabeza de lista para las elecciones del 1 de julio de 2018, pero no, no lo hizo. 

Así que el autor de “Días de combate”, “Amorosos fantasmas”, “Nomás los muertos están bien contentos”, creador del personaje Belascoarán Shayne, y quien fue designado secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para 2012-2015; a quien se ha perfilado como secretario de cultura si ganara las elecciones AMLO, decidió lanzar su cuarto a espadas.

Según la transcripción de la grabación de un video tomado en el Círculo de Estudios Liceo Hidalgo, hecho circular el sábado 28 de abril, Taibo Mahojo diría que aun cuando AMLO ganara los comicios, tendría que hacer movilizaciones para no permitir que sea chantajeado: 


… Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. ¡Chinguen su madre; exprópialos! La presión social a la que puede ser sometido un caudillo, por más radical, competente y honesto que sea, es tremenda. Necesita la presencia del movimiento social detrás, que impulse hacia el cambio


Este dicho causó gran estruendo mediático y reacciones desde diferentes sectores del país. Los adversarios de AMLOMorena comenzaron a rasgarse las vestiduras acusando que gente muy cercana al tabasqueño expone ya, "abiertamente", “cuáles son las verdaderas intenciones de AMLO si llega al gobierno”. 

Flaquísimo favor le hace Taibo II a su candidato en momentos en los que la guerra sucia arrecia hasta extremos, en momentos en los que quieren impulsar aún más la imagen de un personaje del tipo dictador y cercano a lo que ocurre en Venezuela y su gobierno en este momento. 

¿Venezolización?


Desde que llegó a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 12 de junio de 2016, a Enrique Ochoa Reza no se le cae de la boca que AMLO representa la “venezolización” de México si llegara a la presidencia, poniendo como ejemplo al gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, como dictadura, populismo ensangrentado y confrontación social. 

Inmediato los expresidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN) se lanzaron a utilizar lo dicho por Taibo II, como fue el caso de Vicente Fox Quezada que –asimismo lenguaraz histórico— escribió en twitter:

Felipe Calderón subrayó: “Hay miles de pacoignaciotaibos” que son radicales con un “odio visceral” (…) “No son los Chávez, son los pacoignaciotaibos que hay por miles, los que impulsan a decir a los dictadores a decir ‘el pueblo me lo está pidiendo’”.

Empresarios también manifestaron su preocupación por el dicho del escritor, la que han mantenido a lo largo de las semanas recientes advirtiendo de riesgos para la economía mexicana.

A la campaña del miedo y repulsa que se gesta desde la oposición a López Obrador con eso de que su gobierno sería un peligro para México, y desde diferentes ámbitos de los distintos partidos opositores a Morena, se le suman ahora estas afirmaciones que hacen dudar, aun más, a quienes todavía no deciden cuál será el sentido de su voto el 1 de julio o aquellos que han pensado dejar a sus partidos de origen para votar por la opción Morena. 

Y a modo de control de crisis, de inmediato Marcelo Ebrard salió a “garantizar” que si AMLO gana la presidencia “nadie será expropiado de su propiedad; se respetará la propiedad privada y se respaldará al sector privado”. El problema es que Marcelo tiene muy poca credibilidad aun entre los morenistas por lo que sus afirmaciones caen en el vacío.  

El ex dirigente del PAN, Manuel Espino reclamó a Taibo II que le ponga “piedras en el camino a quien dice apoyar”. Un ex panista despechado defendiendo a Morena.  

López Obrador, durante su gira de trabajo por el municipio de Cárdenas, en Tabasco tuvo que entrar al quite. Dijo que “respeta la libertad de expresión y que su proyecto tiene definida una postura clara de revisar todos los contratos del gobierno con la iniciativa privada en el marco de la ley, sin intentar confiscar bienes”.

Taibo estaba en su derecho...


‘Mucho ayuda el que no estorba’ y en este caso el escritor nacido en 1949 en Gijón, España, y con la doble nacionalidad mexicano-española, ocupó un espacio mediático muy ajeno a la zona de la cultura y la creación que se le tiene asignada. O quizá habría que recordar lo dicho por Álvaro Obregón cuando afirmó que “No hay nada peor que un torpe con iniciativa”.  

Taibo está en su derecho para expresar lo que considere propio del partido que respalda. Lo malo es que su dicho tenga que ver con certezas y es ahí en donde López Obrador y su gente deberán explicar qué significa el tema expropiaciones y qué significa “vengarse” de quien no lo apoya. 

Por lo demás, deberá existir coordinación entre las ideas de López Obrador y sus voceros porque con frecuencia se contradicen con el candidato, lo que genera suspicacias de falta de coordinación y de certidumbre en lo que están promoviendo y lo que podría ser si llega a la Presidencia

A Paco Ignacio Taibo II se le buscó para que precisara su dicho, pero se informó que sale a Italia para presentar allá su nuevo libro. Bueno. 

Las secuelas del debate del siglo

@joelhsantiago ·  @OpinionLSR · @lasillarota