Main logo

Los consejeros electorales de Puebla

Tal vez sea hora de replantear los mecanismos de designación, responsabilidades administrativas y remoción de quienes integran estos órganos electorales. | Francisco Zorrilla

Por
Escrito en OPINIÓN el

La reforma político-electoral del 2014 generó cambios importantes en el sistema normativo en materia electoral y en particular en lo que tiene que ver con las competencias de las autoridades electorales.

En su momento, la narrativa política que acompañó la implementación de la reforma electoral hizo énfasis en que se debía evitar la injerencia de los gobernadores y/o el legislativo local en los órganos electorales, además de la necesidad de uniformar los estándares en la organización de las elecciones en los estados.

Entonces la solución que plantearon a los legisladores fue que fuera el INE y no los Congreso Locales, quien eligiera a los consejeros de los entonces nuevos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

A través del nuevo mecanismo de designación se buscaba garantizar la profesionalización de quienes encabezarían los OPLES, y para ello se llevó a cabo un novedoso mecanismo que comprende examen de conocimientos, ensayo presencial, valoración curricular y una entrevista.

Desde entonces el Consejo General del INE ha designado consejeras y consejeros electorales en todos los estados de la República. Así también, y de acuerdo con las entonces nuevas reglas, el INE también ha destituido funcionarios por causas graves en su desempeño.

Recién el sábado pasado se resolvieron en definitiva las impugnaciones relacionadas con la elección a la gubernatura de Puebla. Se trató según el Magistrado Ponente del asunto, probablemente del caso más importante del proceso electoral, y al menos el más importante que a él le hubiera tocado resolver.

Sin embargo, uno de los aspectos más llamativos del caso es que las irregularidades que motivaron en primer lugar un recuento total de votos, y posteriormente una intensa discusión sobre la nulidad de la elección, fueron atribuidos a las y los consejeros integrantes del OPLE de Puebla.

Si revisamos los números, desde la vigencia de la reforma de 2014 y como nunca antes se han generado remociones de consejeras y consejeros electorales en los estados, cuyo profesionalismo, capacidad y compromiso había sido avalado por el INE.

Tal vez sea hora de replantear los mecanismos de designación, responsabilidades administrativas y remoción de quienes integran estos órganos electorales.

Mayor diversidad en la postulación de candidaturas

@pacozorrilla  | @OpinionLSR | @lasillarota