Main logo

Las puntadas de Porfirio

Algunos diputados electos tendrán que sentarse a la mesa con Muñoz Ledo y explicarle las implicaciones que tendría desmantelar a la Jucopo. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Lo que dejó con el ojo cuadrado a algunos diputados de Morena es la propuesta que hizo el varias veces legislador y ex secretario del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, de desaparecer la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Los que más saben del tema no dieron crédito a la puntada de Muñoz Ledo, quien por cierto aspira a presidir la mesa directiva. La razón del desconcierto fue que él mismo avaló la Jucopo durante la 57 Legislatura, cuando se aprobó la Ley Orgánica del Congreso.

Pero eso no es todo. Lo que hizo más ruido de la propuesta es que ésta se hace justo cuando Morena asumirá el control de ese órgano, lo que en consecuencia también debilitaría a quien quede como coordinador.

Con el afán de buscar un ahorro en los gastos de la Cámara Alta, nos dicen, lo que podría hacer Muñoz Ledo, es darse un balazo en el pie, ya que al buscar dar mayores facultades a la Mesa Directiva, que él insiste en encabezar, terminaría por fortalecerse él por encima del propio coordinador de Morena.

Nos adelantan que algunos diputados electos tendrán que sentarse a la mesa con Muñoz Ledo y explicarle las implicaciones que tendría desmantelar a la Jucopo, por lo que confían que su experiencia como presidente del PRI en 1975, ex secretario de Educación Pública en el gobierno de José López Portillo, bien podrían ayudar a que se olvide de esa idea que sólo afectará a su bancada.

El próximo diputado de Morena ha asegurado en distintas entrevistas que su proyecto de Congreso pretende devolverle a la Mesa Directiva el espacio que se le arrebató por crear la Jucopo.

También dijo que propondrá una disminución de comisiones ordinarias que pasarán de 56 que hay en la actualidad a cerca de 40; las comisiones especiales se sustituirán por las de investigación que tengan un periodo fijo de vigencia.

Linchan a priístas

Los que están que no los calienta ni el sol, son los priístas de hueso colorado y quieren linchar a los que consideran que traicionaron al partido. Pues resulta que se creó un sitio en twitter que busca evidenciar a las personas que se beneficiaron del Revolucionario Institucional, del poder y que terminaron por enterrarlo.

Por lo pronto, entre los que encabezan la lista está el todavía canciller Luis Videgaray, Alejandra Lagunes, quienes aseguran fueron los artífices de la derrota del PRI y Aurelio Nuño, ex secretario de Educación Pública, entre muchos otros.

Lo que se pretende es exponer y evidenciar los errores de estos “priístas” y señalarlos como los únicos culpables de la apabullante derrota del tricolor en las pasadas elecciones.

Así las cosas…

¿Buenas noticias para los damnificados?@rominarr @OpinionLSR | @lasillarota