Opinión

¿Buenas noticias para los damnificados?

Los recursos para la reconstrucción podrían empezar a fluir en las próximas semanas. | Romina Román

  • 14/08/2018
  • Escuchar

Lo que se podría convertir en una buena noticia para los damnificados del sismo del 19 de septiembre, es que los recursos para la reconstrucción podrían empezar a fluir en las próximas semanas, toda vez que ya se aprobaron 100 proyectos de rehabilitación de inmuebles.

Lo que nos cuentan es que la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, que encabeza Édgar Tungüí, buscará que antes de que termine el actual gobierno se tenga un avance en la entrega del dinero para la rehabilitación.

Las mismas autoridades reconocen que hay retrasos importantes en la entrega de los apoyos económicos, sin embargo, la Comisión no es quien libera el dinero para los damnificados.

Nos adelantan que el Comité Técnico del Fideicomiso para la Reconstrucción que entró en vigor en junio pasado, podría anunciar en breve la canalización de los recursos para las viviendas afectadas; esto sería unos días antes de que se cumpla el primer aniversario del sismo.

No obstante, aún con los anuncios del Fideicomiso y de la Comisión, hay escepticismo entre los afectados, debido a que en 11 meses, las promesas no se han cumplido.

Nuevos proyectos

El que está de manteles largos es el gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién, pues resulta que la instrumentación del Modelo Cosmos benefició a 320 mil ciudadanos.

La euforia se hizo más evidente porque su sistema de justicia se ubicó en el primer lugar del ranking nacional de justicia penal que llevó a cabo la organización “México Evalúa”.

Por lo pronto, con este esquema 67% de las denuncias por delitos patrimoniales se recaban a través del primer respondiente, lo que reduce el tiempo de cuatro horas a 30 minutos; además, aseguran en la entidad, los imputados tienen la garantía de que contarán con un juicio justo.

CEPRA, del SAT no la sacan

Resulta que en el Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo, a cargo del juez Diego Alejandro Ramírez, algunos de los secretarios hacen de las suyas cuando el jefe no está. Nos cuentan que se han emitido resoluciones que beneficiaron a la empresa Centro de Productividad Avanzada (CEPRA), en un litigio que mantiene esta firma contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Osvaldo Santín.

Este pleito deriva de junio de 2017, cuando el SAT le retiró a CEPRA el contrato para proveer equipo de cómputo a sus oficinas de todo el país al encontrar irregularidades, por lo que la empresa inició un largo proceso y se amparó para no retirar su equipo de las instalaciones del SAT, por lo que hasta el momento no se pueden sustituir los sistemas.

El problema no se queda ahí, ya que quien ganó el nuevo contrato de proveeduría es la firma Mainbit S.A. de C.V. quien presentó el pasado 10 de agosto una queja formal en la Judicatura Federal en contra de los dos secretarios del Juzgado y en la queja citó textual que la causa es una “notoria ineptitud o descuido en el desempeño de funciones jurisdiccionales”.

Así las cosas…

Lo que la tragedia dejó

@rominarr  | @OpinionLSR | @lasillarota

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.