Main logo

Las primeras 2 mil 400 horas

En 100 días que lleva la administración de Claudia Sheinbaum se han tenido logros que no se alcanzaron ni en 6 ni en 12 años. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Al llegar impuso su sello: quitó el blindaje de puertas y ventanas de su oficina en el Palacio del Ayuntamiento e inició un trato abierto con las audiencias públicas. Aseguró no ser una mujer que tema. Quitó también, desde el primer momento, a todos los policías que resguardaban la puerta del Palacio Virreinal al asegurar que este sector debe cuidar a la población y no a la Jefa de Gobierno. Prometió austeridad. Prometió cercanía. A 100 días, ha cumplido.

Física, con doctorado en ingeniería energética, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, hoy con licencia, Claudia Sheinbaum comenzó a gobernar como científica: con método y disciplina.

Asegura que la esencia de una ciudad innovadora radica en acortar las distancias entre las desigualdades, en aras de la prosperidad compartida. Se comprometió a que en la Ciudad de México se acabe el régimen de corrupción y privilegios; ejemplos de lo anterior son las acciones emprendidas contra los negocios inmobiliarios al cancelar más de una docena de desarrollos inmobiliarios ante presuntas irregularidades durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Dio además instrucciones a la Contraloría para que abra una investigación contra las autoridades de la administración anterior para que respondan a dichas anomalías. En sus primeros 100 días ha priorizado obras públicas en las alcaldías, con la inversión de 2 mil 460 millones de pesos para entre otras obras: el proyecto de Metrobús Zaragoza, y el inicio de la construcción de una línea de Cablebús.

En campaña dijo que encabezaría un gobierno honesto. Prometió acabar con los abusos de las fotomultas, de las arañas, de la privatización de los espacios públicos, el abuso del incremento en el predial y en el agua; y sobre todo, el abuso de la corrupción. Hoy las pipas de agua son repartidas de manera justa, y se ha comenzado a tomar las riendas de la distribución del agua en la ciudad de México.

Antes se hablaba del empoderamiento de la mujer, hoy la jefa de Gobierno, 2018-2024, defiende las tres autonomías: la física, la política y la económica. Presentó la Estrategia para la ciudad de México Segura y en Paz, la cual consta de 15 ejes principales.

De igual manera, ha realizado mesas de trabajo con los trasportistas para la correcta renovación de trabajo concesionado de la ciudad de México. Comenzó el proceso de renovación de los semáforos y un proceso general de cultura cívica. Está trabajando en el programa de activación y repotenciación del METRO, y la inseguridad en el trasporte, en la movilidad y calidad del trasporte público.

A las 6 de la mañana se reúne con su gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia. Ha calificado como sumamente grave la situación de violencia e inseguridad en la capital del país. Trabaja con su equipo por el control de la ciudad, conocen los mapas de incidencia delictiva de la capital del país.

En 100 días ha dictado 71 conferencias, acudido a 66 eventos públicos, 66 reuniones con el sistema de Agua de la CDMX, SACMEX, 55 audiencias públicas por la mañana, 26 eventos en Alcaldías, 19 Eventos con el Presidente o gabinete federal, 17 aperturas de Pilares, 13 Tequios en Alcaldías, 13 reuniones con el gabinete federal, 10 Lunes por la Educación y ha atendido 4 visitas diplomáticas en la CDMX.

Desde enero de 2019 el Instituto de las Mujeres se convirtió en Secretaria. Esto como parte de una serie de medidas que implementará durante su administración prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Presentó el programa Pilares, Programa que pondrá en marcha 300 centros para acercar a la educación, la cultura y el deporte a 16 Alcaldías.

Implementó una estrategia de datos. En 100 días que lleva su administración se han tenido logros que no se alcanzaron ni en 6 ni en 12 años como es una agencia digital de innovación pública, que está creando 25 mil puntos de conectividad gratuitos en la Ciudad y la digitalización de 50 trámites y servicios que trasparenten y permitan el ahorro de recursos.

Bajo su administración ha arrancado la reedificación masiva de los inmuebles que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre. La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México detectó a través del Censo Social y Técnico elaborado por el Gobierno de la ciudad un faltante de 10 mil predios que no habían sido censados en la administración anterior. Hay un total de 26 mil viviendas afectadas que serán reconstruidas o rehabilitadas en un lapso de 2 años con 4 mil 500 millones de pesos. El reto es mayúsculo, desafiante.

Un honor formar parte del gabinete que cumple 100 días al frente de la ciudad de México. Agradezco la confianza de la Jefa de gobierno al nombrarme Comisionado de la Reconstrucción, uno de los temas prioritarios de su gobierno.

Hacia una revolución de conciencias@craviotocesar | @OpinionLSR | @lasillarota