Main logo

Empresas de Nómina, bajo lupa

Se han detectado prácticas irregulares en algunas empresas que ofrecen préstamos de nómina a empleados y jubilados del sector público. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que están preocupados y ocupados son los altos mandos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), luego de que detectaron prácticas irregulares en algunas empresas que ofrecen préstamos de nómina a empleados y jubilados del sector público.

El caso es que hace unas semanas se volvieron a prender focos de alerta entre las autoridades, por lo que decidieron actuar de inmediato. La Condusef, que encabeza Mario di Costanzo, dio a conocer hasta grabaciones, en las que se ponen en evidencia los requisitos irresponsables y condiciones leoninas que aplican ciertas empresas.

Incluso, ya se envió un oficio con carácter de “urgente” al secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán y se le informó sobre el creciente número de reclamaciones de maestros y trabajadores de esta dependencia, quienes fueron despojados de su documentación personal y obtuvieron en su nombre, un crédito de nómina que nunca solicitaron.

El problema más grave es que podría ocurrir lo mismo que hace poco más de seis años, cuando se rescató a cientos de trabajadores también de la SEP, cuya deuda superaba su salario; en ese entonces el sobreendeudamiento con las empresas de nómina fue tal, que muchos empleados en activo y jubilados cobraban un salario de 20 pesos a la quincena.

Las empresas involucradas y que ya señaló la Condusef son: Bibliotecas Magisteriales, Crediamigo, Primero Dinero, Famsa, Consupago, Credenz, Financiera Fortaleza, Kondinero, ADQ Bienes de Consumo Duradero, Créditosb OFEM y Credifiel.

Ante estas irregularidades, la Condusef pidió a la SEP llevar a cabo acciones correctivas y abstenerse de realizar los descuentos a la nómina de los maestros en tanto se aclara el procedimiento de originación con las empresas.

Pero también le dio una sacudida a la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) que preside Gustavo Martín del Campo, a la que le hizo diversas recomendaciones, entre éstas: proporcionar información a los clientes, consultar al Buró de Crédito para verificar la capacidad de pago de los solicitantes, revisar las tasas de interés, debido a que según la dependencia, éstas son muy altas, entre otras.

Por su parte, la AMDEN denunció que la problemática que enfrentan algunas empresas de nómina con la SEP, podría tratarse de un presunto fraude con credenciales del INE robadas y acciones dolosas de delincuentes que aprovecharon la época electoral para engañar a los empleados y garantizarles que si tomaban el financiamiento el candidato pagaría la mitad del préstamo.

A la fecha hay 500 quejas ante la Condusef y muchos de esos casos, se argumenta que el cliente no solicitó el préstamo.

En la AMDEN nos dicen que están en la mejor disposición de cooperar con la Condusef, incluso, ya entregaron los expedientes de los contratos entre las empresa de nómina y los clientes.

Reunión de alto nivel

No cabe duda que este fin de semana fue relevante para los empresarios del sector petrolero nacional, ya que diversas firmas acudieron al llamado del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en su estado natal, Tabasco.

A la reunión acudió la “crema y nata” del ramo petrolero entre los que se incluyen: Grupo R, de José Ramiro Garza Cantú y José Ramiro Garza Vargas; ICA, de Guadalupe Philips; CICSA, de Carlos Slim; Grupo Galem, de Miguel Alemán; DIAVAZ, de Luis Vázquez; Perforadora Latina, de Adolfo del Valle; Protexa, de la familia Lobo; y Perforadora Central, Patricio Álvarez; entre otras.

Y es que el presidente electo, junto a la que será su titular de Energía, Rocío Nahle, y el director de PEMEX, Octavio Romero, anunciaron que las licitaciones para los pozos petroleros empezarán los primeros días de diciembre, además de una inversión extra de 65 mil millones de pesos para 2019 en áreas de exploración y producción, todo esto para que México supere desde el próximo año el millón 850 mil barriles de crudo que se producen diariamente, cifras similares a las de hace 40 años.

Los entretelones del TLC

@rominarr  | @OpinionLSR | @lasillarota