Main logo

El PAN que sigue (III)

El PAN será de nuevo la única fuerza opositora seria del país, igual que el siglo pasado con el PRI, pero ahora con Morena. | Julio Castillo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Una vez analizadas las razones de la derrota y los cambios necesarios para que el PAN se reencuentre en sus causas y su historia es importante cerrar este ciclo de reflexiones con la forma en que se debe dar el cambio de presidencia del PAN.

Mucho se ha dicho sobre regresar el sistema de democracia indirecta para elegir al presidente. Antes, eran los Consejeros Nacionales quienes votaban para elegir al presidente del PAN y aunque estoy absolutamente de acuerdo en que se debe regresar dicho sistema, no lo creo viable. El sistema actual es de voto de toda la militancia y no existen las condiciones para cambiarlo… cambiarlo requiere llamar a una Convención Nacional extraordinaria y eso lleva un tiempo organizarse, la elección tiene que ser este semestre.

· El mejor escenario sería que se inscribieran todos aquellos que han manifestado su intención de contender para una primera vuelta y que para la segunda vuelta se construyan mayorías consensando. La idea de un candidato único de unidad es absurda en un escenario como el actual y garantizaría tener un presidente sin mucho margen de maniobra.

· Se tiene que garantizar que la campaña sea de nivel y sin ataques bajos; no hace falta que una interna desgaste más la imagen de Acción Nacional.

· Si van a empezar a acusar gente por la derrota del primero de julio, sería bueno reflexionar antes y reconocer que todos los que aspiren a ser presidentes del PAN tienen responsabilidad en el resultado… y es mayor la responsabilidad de quienes no apoyaron o se replegaron o incluso llamaron a votar por alguien más, que la de aquellos que participaron abiertamente.

· El cambio en el PAN no es necesario por los resultados electorales, nunca ha marcado el destino de Acción Nacional un resultado electoral; es necesario cambiar para reforzar la identidad y recuperar lo mejor de cada época y cada momento.

Presidente del PAN

El que aspire a ser presidente del PAN tiene que cumplir con varias características que considero imprescindibles:

· Debe tener capacidad de hacer una convocatoria mayor. Si bien es imposible que todos converjan en una sola candidatura, sí es posible que al conocer el resultado todos reconozcan como presidente al ganador. Así siempre ha sido en el PAN y uno de los grandes problemas recientes ha sido la falta de institucionalidad… los que al no ser candidatos se van a otro partido o por la vía independiente; los que al no haber sido elegidos se dedican a minar la gestión de quien está.

· Debe poder marcar agenda hacia fuera del PAN; no sólo se trata de las reformas internas necesarias o de poder ser capaz de reorganizar la fuerza electoral del PAN; se trata de encabezar a la más importante fuerza de oposición en un México que circulará en los límites del autoritarismo y del partido hegemónico.

Será la militancia quien defina al siguiente presidente del PAN y más allá de elegir a un presidente estarán eligiendo al líder de la oposición por tres años. El PRI está muy muy disminuido y los demás partidos pequeños o están aliados o están luchando por mantenerse… el PAN será de nuevo la única fuerza opositora seria del país, igual que el siglo pasado con el PRI, pero ahora con Morena.

El PAN que sigue (II)

@JulioCastilloL  | @OpinionLSR | @lasillarota