Main logo

Consulta infantil y juvenil 2018

Las opiniones de los niños y jóvenes son una fuente invaluable para conseguir una sociedad más igualitaria y justa. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

El día de hoy el Instituto Nacional Electoral dará a conocer los resultados de la octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil, que se llevó a cabo del 17 al 25 de noviembre de 2018. Conocer las opiniones de las y los niños y jóvenes es importante para determinar sus necesidades y problemas así como la efectividad de diversas acciones que se han emprendido a nivel educativo y de políticas públicas. Estas consultas son realizadas por la autoridad electoral cada 3 años.

La temática de esta consulta fue sobre los temas de igualdad de género en las actividades cotidianas y la convivencia diaria y los derechos humanos. Algunos datos preliminares ya han sido dados a conocer por el INE, por ejemplo, que en esta consulta 5.6 millones de niños, niñas y jóvenes emitieron su opinión sobre diversos temas. Las entidades federativas con mayor participación en este ejercicio ciudadano fueron Tamaulipas, Tlaxcala y Colima.

La consulta fue realizada en boletas impresas en español, lenguas indígenas, braille, hojas de expresión gráfica y, por primera ocasión, se utilizaron formatos electrónicos para recabar la opinión infantil y juvenil en todo el país. El 88 por ciento de las y los participantes optaron por emitir su opinión en una boleta impresa.

Uno de los resultados más alarmantes es que más del 40 por ciento de las y los niños y adolescentes que participaron en la consulta, manifestaron que enfrentan situaciones de violencia en el hogar y en la escuela que van desde golpes, groserías e insultos y también la violencia sexual. El rango de edad que sufre con mayor recurrencia esta violencia, son las y los niños de 6 a 9 años, en el que más de 50 por ciento de los niños y 46 por ciento de las niñas declararon haber sido golpeados en el hogar.

Dos datos importantes en relación con la igualdad de género es que el 63 por ciento de las y los niños de 10 a 13 años que emitieron su opinión, consideraron que en el hogar la autoridad es tanto de las madres como de los padres. Por otra parte, el 37 por ciento de las y los adolescentes opinan que es más aceptable para las mujeres realizar las tareas del hogar. Esos resultados permitirán, comparando con mediciones anteriores, identificar la efectividad de los programas y políticas implementadas desde el espacio público para acortar la brecha y conseguir garantizar, desde las primeras etapas de la vida, la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

La consulta incluyó una pregunta abierta para que los participantes incluyeran propuestas para un México mejor, y una de las respuestas coincidente en los tres rangos etarios en que se dividió la consulta, fue que no se roben los recursos públicos.

Los resultados completos de la consulta los conoceremos públicamente el día de hoy y la autoridad nacional electoral los entregará al Congreso de la Unión, así como a diversas autoridades locales y municipales con la finalidad de que las opiniones de las y los niños y jóvenes sea tomada en cuenta para definir políticas públicas e implementar acciones transversales en las materias consultadas.

México necesita reforzar esfuerzos en materia de progresividad y garantía de los derechos humanos así como en conseguir la igualdad sustantiva y la lucha contra la corrupción. Estas tareas necesitan de trabajo desde diversas trincheras: el ámbito legislativo, educativo, de salud, de procuración de justicia, laboral, pero sin duda, necesita formas eficientes capaces de incidir en el contexto cultural, que es el más difícil de modificar y el que más tiempo necesita para cambiar. Las opiniones de las y los niños y jóvenes son una fuente invaluable para guiar los trabajos que como país tenemos que hacer para conseguir una sociedad más igualitaria y más justa.

Cuentas claras

@C_Humphrey_J  | @OpinionLSR | @lasillarota