Main logo

¿Caos en el SAT?

Cerca de 3.5 millones de personas físicas presentaron su Declaración Anual 2017 | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Quienes en las últimas semanas no vieron lo duro sino lo tupido, fueron los altos directivos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que encabeza Osvaldo Santín, con la puesta en marcha de la nueva versión para presentar la Declaración Fiscal Anual 2017.

Resulta que no sólo millones de mexicanos que pagan sus impuestos batallaron con este sistema, sino también diputados y senadores de todos los partidos políticos, quienes hace unas semanas tuvieron una coincidencia: errores en sus declaraciones fiscales.

La molestia de los legisladores llegó a oídos de los altos mandos del SAT, quienes para evitar ser objeto de reclamos públicos desde las tribunas de San Lázaro y del recinto de Paseo de la Reforma, de inmediato tendieron puentes para apoyar a los representantes populares.

Incluso, se envió al enlace del SAT ante el Congreso para ofrecer toda la ayuda que fuera necesaria y resolver el tema a la brevedad.

Pero el problema entre los causantes de todos los sectores respecto a inconsistencia en el pre llenado de los comprobantes de nómina fue tal, que el SAT se vio en la necesidad de ampliar el plazo para presentar la declaración anual del 30 de abril a hoy martes 15 de mayo.

Hasta hace unos días, cerca de 3.5 millones de personas físicas presentaron su Declaración Anual 2017, por lo que se estima que siete de cada 10 contribuyentes recibirán un saldo a favor.

Al 7 de mayo de este año, se logró la devolución de 10 mil 189 millones de pesos, por lo que cada contribuyente recibió en promedio 5 mil 734 pesos; el monto a favor se depositaron en promedio en 5.5 días.

Bajo la nueva versión, por primera vez se utiliza la información directamente de los comprobantes de nómina para pre llenar los ingresos en la declaración anual; sin embargo, se identificaron inconsistencias en la información que capturaron los patrones y en el timbrado de algunos proveedores de servicios de facturación.

Anipac promueve

Los más de 200 agremiados de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), que encabeza Juan Antonio Hernández, tienen todo preparado para llevar a cabo este martes y por cuarta ocasión, el Foro de Recicladores, cuyo tema central será la competitividad en el reciclaje del plástico ante los retos de la globalización.

El evento contará con la presencia de especialistas como José Dávila de TRX Trading, y Eduardo Martínez, de Plásticos Amigables al Ambiente, quienes en conjunto con autoridades, recicladores, transformadores, fabricantes de maquinaria y equipo, desmenuzarán un sector que crece a doble digito.

El reciclaje además de tener un impacto directo a favor del medio ambiente, tiene otras bondades, por ejemplo, que en el proceso se utiliza sólo 20% de la energía que se usó para crear los productos por primera vez, lo que sin duda representa un ahorro.

 Premios CEMEFI

Otro de los eventos que se llevarán a cabo este martes, es la entrega de los premios CEMEFI en Responsabilidad Social y asistirán directivos y representantes de más de 800 empresas de todos los sectores empresariales del país.

En este año, uno de estos galardones será para la Valera Toka Internacional, de Hugo Villanueva, firma tapatía que se especializa en medios de pago.

Así las cosas…

¿Caos en el cuarto de guerra de Meade?

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota