Main logo

Aumentan tarifas en “pase de charola”

Pese a que las campañas están a unos días de iniciar, todavía sigue la búsqueda de empresarios que tengan interés en apoyar a los candidatos | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Desde finales de 2017, la gran mayoría de los partidos políticos iniciaron con el llamado “pase de charola” y contactaron con los empresarios más importantes del país para pedirles una colaboración o una aportación voluntaria para fortalecer los recursos de las campañas.

La mecánica es la siguiente


Una vez que se contacta al empresario, se piden millones de pesos –y, aunque  dependiendo del sapo, es la pedrada–, siempre hay un monto que sugieren los estrategas de la campaña, por lo que a partir de ahí se inicia una pequeña negociación de los beneficios que se llevarán los aportantes de fondos.

Pese a que las campañas están a unos días de iniciar, todavía sigue la búsqueda de empresarios que tengan interés en apoyar a los candidatos.

Los hombres más acaudalados del país son los primeros en la lista de prácticamente todos los aspirantes. ¿Aportan recursos a todo aquel que los busca, sea del color que sea?, se les preguntó a varios industriales que ya recibieron la charola desde hace dos meses y sin dudarlo respondieron que sí.

Y nos cuentan que eso ocurre con todo el empresariado cada sexenio y en todos los estados del país, sin embargo, en estas elecciones aumentaron la cuota; en procesos anteriores, el monto que pedían era de 5 ó 10 millones y ahora la sugerencia es como mínimo de 15 millones para arriba.

¿Manlio a Morena?


Hace apenas unas semanas dábamos cuenta en este mismo espacio sobre las reuniones que sostuvo el todavía priísta Manlio Fabio Beltrones con el equipo de Morena y con el mismo Andrés Manuel López Obrador.

¿Manlio y AMLO?

El encuentro era para analizar la figura que se podría crear en caso de que el candidato de Morena gane las elecciones y que es algo similar a un Jefe de Gabinete, que en Estados Unidos sería el Vicepresidente.

Lo que nos contaron empieza a tomar más forma. Muestra de ello fue la decisión de Canek Vázquez (una de las personas más cercanas a Beltrones), de salir de las filas del PRI el pasado 15 de marzo y  aceptar la propuesta de Morena. Esta decisión,  nos aseguran, tuvo que tener por fuerza el aval y el visto bueno del ex gobernador. “Canek no da un paso sin que se lo apruebe Beltrones”, dicen sus allegados.

Hay quienes aseguran que el ex diputado y otrora director del Infonacot por 2 meses, –que, por cierto, salió del instituto por no cumplir con los requisitos que marca la ley–, podría estar en la lista de los plurinominales, ya sea en el Senado o en la Cámara de Diputados por Morena.

Otra de las señales de ruptura entre el PRI y Manlio es que en la lista del Revolucionario Institucional para el Congreso, no se incluyó a “ninguno”, repito, a ninguno de sus colaboradores, de sus familiares o de su gente cercana.

Así las cosas…

Los taches de la Convención Bancaria

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota