Main logo

¿Manlio y AMLO?

Muchos descartan que Beltrones se integre a las filas de Morena, pero nos aseguran que Andrés Manuel busca captar todos los votos posibles | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que se quedaron con el ojo cuadrado fueron los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Morena, cuando se enteraron de la reunión que sostuvo Manlio Fabio Beltrones no solo con altos dirigentes de ese partido, sino con el mismo Andrés Manuel López Obrador.

Después de que se dejaron ver en el restaurante El Cardenal del Centro Histórico, Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Monreal, delegado con licencia y actual coordinador de una circunscripción plurinominal para Morena, se supo que la relación del priísta con la gente de Andrés Manuel daría para más.

Nos confirmaron que, incluso, ya se dio un primer encuentro entre Manlio y AMLO, que organizaron diputados priístas que pertenecen a la Telebancada, en particular legisladores del consorcio del Ajusco; así como ex vocales del IPAB que mantienen buena relación con los líderes del Movimiento de Regeneración Nacional.

Los más enterados aseguran que la reunión fue muy cordial y aunque muchos descartan que Beltrones se integre a las filas de Morena, nos aseguran que Andrés Manuel busca captar todos los votos posibles, por lo que si Beltrones no consigue un curul en San Lázaro, todo podría suceder.

El IMSS y sus impresoras

Nos cuentan que se está volviendo un verdadero dolor de cabeza el proceso para la compra de cartuchos de impresión (tóners), en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige Tuffic Miguel Ortega, esto ante las diversas irregularidades que denunciaron los participantes en las licitaciones LA-019GYR028-E277-2017, LA-019GYR075-E248-2017, LA-019GYR002-E737-2017 y 019GYR060-E209-2017, que se llevaron a cabo en diciembre y enero pasado en las delegaciones del Estado de México, Querétaro y Jalisco.

Te recomendamos: ¿La lucha por los tóners?

Y es que el sector acusa al IMSS de hacer un traje a la medida al solicitar características que solo una marca puede cumplir, Lexmark, de Isaac Bessudo, que es la única que presenta al menos 65% de contenido nacional, tal como lo marca el concurso; esta situación ocasionó que el IMSS  pague un sobrecosto cercano a los 40 millones de pesos, según cálculos de los participantes.

Ante ello, firmas que han ganado estos procesos como Barolvher, Valmar Digitalmicro y TCA Empresarial, ofertando tóner marca Lexmark, ya las empezó a revisar el Órgano Interno de Control del IMSS, que lleva Marco Antonio Andrade, quien además revisa el actuar de los órganos fiscalizadores de las propias delegaciones.

Selección de comisionados

La Asamblea capitalina está por cerrar el controvertido proceso de selección de los comisionados ciudadanos de transparencia de la Ciudad de México. El problema, nos cuentan, es que Leonel Luna y Mauricio Toledo quieren meter la mano en el proceso para colocar a incondicionales de su partido, lo que comprometería la independencia de un organismo autónomo.

La lista de los beneficiarios del reparto de las cuotas partidistas es amplia y en el caso del PRD, se encuentra hasta un familiar del secretario particular del Jefe de Gobierno capitalino y la esposa de un alto funcionario del tribunal electoral local.

En el caso de Morena, nos dicen que en la contienda hay funcionarios cercanos a René Bejarano y otros muchos que no cumplen con el requisito de residencia en la ciudad y, por tanto, no son elegibles.

En contraparte, llaman la atención otros aspirantes que sí cumplen el perfil, pero que por ser apartidistas, no cuentan con el apoyo de grupos políticos, entre ellos se encuentran: Carmen Nava, experta en transparencia, así como Daniel Atalo Navarro, quien es Jefe de Ponencia en el INAI

Así las cosas…

Lee también: ¿Cambios en la medición de la pobreza extrema?

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota