#ENLAMIRA

No hay pretextos

Estoy convencido sobre la pertinencia del estudio, del encuentro y la creación de redes profesionales para crecer. | Ulises Castellanos

Créditos: Kal / Unsplash
Escrito en OPINIÓN el

Hace dos semanas puse en la conversación la inquietud sobre las nuevas generaciones de fotógrafos documentalistas y su visibilidad. Desde entonces he recibido decenas de mensajes manifestando su derecho a ser tomados en cuenta; y con mucha alegría me doy cuenta de que del otro lado de la pantalla hay lectores y colegas interesados en este debate. Hoy quiero compartirles tres mensajes destacados que recibí por todas mis redes de contacto. 

Si bien, todo está cambiando y la transformación es inevitable, frente a la duda sobre el quehacer de las nuevas generaciones de fotógrafos documentales y su campo de desarrollo, en estos días recibí distintos argumentos que reflejan sus dificultades y retos, de cara a un ecosistema mediático y financiero en declive.

Resulta que sí hay algunos jóvenes con propuesta y carácter para enfrentar su trabajo, a pesar de las adversidades. Aquí algunas de los comentarios recibidos en distintas redes, a partir de aquella columna hace dos semanas.

David Polo por Facebook me dice “Hola Ulises! Leí tu Columna en la silla rota y me llamó mucho la atención. Me considero uno de esos nuevos fotógrafos documentales, y aprovecho la invitación a hacerme presente con mi trabajo, será que puedo compartirte mi trabajo? Solo me interesa que lo veas y lo conozcas, yo pienso que vale la pena. Que sepas que si hay y que aquí estamos trabajando con lo que se pueda. Si estás de acuerdo, te puedo enviar un portafolio por correo? Saludos y gracias por abrir la discusión!”

Aquí destacaría que David, además de su trabajo fotográfico, entrevistó hace tiempo (2016) a Enrique Metinides para la revista Cuartooscuro, aquí el link 

Por Twitter me escribió desde Venezuela Carlos Bencochea : “Tengo 32 años estimado Ulises. En el caso de mi país Venezuela, trabajarle a un medio no es rentable tomando en cuenta sus exigencias: equipo propio, vehículo propio o moverte en bus, cubrir otros puestos como el del periodista, diseñador o editor. Todo por un sueldo de hambre.” Aquí su Twitter @CarlosBencochea 

Por Instagram Juan Glassford  (Mexicano-Americano) me escribe “Hola Ulises, cómo estás? Mañana tengo una pequeña Expo para fotoseptiembre! Leí tu artículo en la silla rota y creo que te podría gustar la Expo!

Ojalá puedas venir, un abrazo!” Aquí su cuenta de Instagram @juanglassfordofficial y su página web 

De estos tres comentarios destacaría su apertura al diálogo y carácter para hacerse presentes. Nunca he dudado de que existan fotógrafos jóvenes en este terreno, sin embargo, lo que resulta preocupante y que es el eje central de mi anterior columna, es el hecho de que tienen en realidad pocos espacios y poca visibilidad, ya ni siquiera planteo el tema de su viabilidad económica como productores de imagen. Ahí desconozco si viven o no de la fotografía y cómo.

El tema es que no los veo planteando nuevos retos o espacios de debate entre ellos. El trabajo de Juan Glassford es interesante, y lo que alcanzo a ver en Instagram refleja un ojo curioso, usando el blanco y negro como narrativa central en una ciudad caótica como la nuestra en Ciudad de México, guardada toda proporción me parece que su mirada evoca los fotógrafos de La Jornada de los ochenta, y está bien. Pero quizá por eso, ya no sorprende.

No sé donde se preparen las nuevas generaciones, o si ya no consideran importante crear redes y tomar talleres o diplomados profesionales, pero es obvio que hace falta insistir por ahí. Nunca se deja de aprender.

Es por ello, que estoy convencido sobre la pertinencia del estudio, del encuentro y la creación de redes profesionales para crecer. Y por lo mismo, les cuento que hoy desde aquí, les ofrezco a los tres que ahora refiero, para becarlos al 100% en nuestro próximo Diplomado de Fotografía Documental, coordinado por el Dr. Oscar Colorado en nuestra plataforma de Zona Zero. Sólo tienen que escribir a mi correo personal en ulysses.1968@gmail.com para solicitar dicha beca antes del 30 de septiembre próximo.

Tendremos invitados de lujo en las distintas sesiones, confirmados están Francisco Mata, Pepe Jiménez y Lourdes Almeida entre otros.

Les cuento, Óscar Colorado es doctor «cum laude» en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana (Cd. de México). Es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de posgrado en  Nuevas Narrativas en la Facultad de Comunicación de la Universidad Panamericana. Es

fundador del Observatorio de Cultura Fotográfica y miembro de la Sociedad Fotográfica e Histórica en Rochester, Nueva York, entre otras agrupaciones académicas. Participa en el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) de la UNAM.

Ha escrito siete libros: “Fotografía 3.0”; “El mejor fotógrafo del mundo”; “Fotografía de documentalismo social”; “Instagram, el ojo del mundo”; “Fotografía artística contemporánea”; “Pensamientos Decisivos: 650 reflexiones fotográficas”; “Grandes de la Fotografía”.

Como comunicador transmedia es creador de productos de divulgación fotográfica desde su Blog OscarEnFotos.Com y en su canal de YouTube OscarEnFotos. Es director general y conductor del Podcast IMAGEN LÍQUIDA con más de 100 episodios transmitidos y ha colaborado en medios internacionales como BlackCamera o The Rolling Stone Magazine.

Arrancamos el próximo 1 de octubre del presente año y serán 12 sesiones con igual número de invitados. El horario es los sábados de 10 a 13 hrs (MEX), 12 a 15 hrs (ARG), 17 a 20hrs (ES)

Los requisitos son: comprender las nociones básicas de composición fotográfica: punto de interés, encuadre, regla de los tercios, ritmo, patrones, planos, ángulos, altura de cámara, ajustes en la exposición, conocimiento básico de la luz (cantidad, calidad, dirección y color). Conocimientos de post-producción básica. 

Los objetivos y resultados de aprendizaje comprenden:

- Definir qué es y qué no es la fotografía documental

- Identificar las diferentes corrientes y etapas de la fotografía documental

- Diferenciar los propósitos de la fotografía documental

- Reconocer a las principales figuras del documentalismo.

APLICACIÓN

- Construir proyectos semanales y un proyecto final

- Interpretar un cuerpo de obra documental

ANÁLISIS

- Relacionar las convergencias y divergencia de algunos documentalistas contemporáneos

SÍNTESIS

- Combinar estilos y géneros en una mezcla personal de documentalismo

- Diseñar un proyecto documental de mediano aliento

- Producir proyectos semanales y un proyecto documental final

EVALUACIÓN

- Comentar el trabajo de los pares

- Evaluar el propio trabajo y el de los pares

- Responder los cuestionarios a libro abierto

Nuestros mecanismos didácticos son:

- Conocimiento asincrónico a través de videos

- Estudio de casos

- Discusión de videos

- Sesiones de discusión y análisis de trabajos

- Sesiones de diálogo con fotógrafos invitados

Y el temario es:

 

MÓDULO I

Semana 1

INTRODUCCIÓN

Mecanismos de trabajo

Ontología del documentalismo fotográfico

Convergencias y divergencias entre géneros fotográficos

Proyecto semanal

 

Semana 2

El documentalismo social

Sesión de discusión

Análisis de caso

Tallereo del proyecto semanal

Preparación del proyecto para la semana

 

Semana 3

Fotografía Ventana y Fotografía Espejo

Sesión de discusión

Análisis de caso

Tallereo del proyecto semanal

Preparación del proyecto para la semana

 

Semana 4

El humanismo francés

Sesión de discusión

Análisis de caso

Tallereo del proyecto semanal

Preparación del proyecto para la semana

 

MÓDULO II

Semana 5

Robert Frank: el parteaguas de la fotografía documental

Sesión de discusión

Análisis de caso

Tallereo del proyecto semanal

Preparación del proyecto para la semana

 

Semana 6

New Documents

Sesión de discusión

Análisis de caso

Tallereo del proyecto semanal

Preparación del proyecto para la semana

 

Semana 7

Clásicos actuales: Koudelka 

Sesión de discusión

Análisis de caso

Tallereo del proyecto semanal

Preparación del proyecto para la semana

 

Semana 8

El documental intimista

Sesión de discusión

Análisis de caso

Tallereo del proyecto semanal

Preparación del proyecto para la semana

 

MÓDULO III

Semana 9

El documental posmoderno

Sesión de discusión

Análisis de caso

Tallereo del proyecto semanal

Preparación del proyecto para la semana

 

Semana 10

Documentalismo contemporáneo

Sesión de discusión

Análisis de caso

Tallereo del proyecto semanal

Preparación del proyecto para la semana


 

Semana 11

El futuro de la fotografía documental

Sesión de discusión

Análisis de caso

Tallereo del proyecto semanal

Preparación del proyecto para la semana

 

Semana 12

Cierre

Presentación de proyectos finales

Sesión de discusión

 

Y con esto cierro mi columna de hoy, para todos los que mencionen esta lectura en La Silla Rota, tendrán un 30% de descuento, sobre el costo de $12,000 pesos que es la inversión por dicho Diplomado. Obviamente tenemos un cupo limitado de 25 participantes, por lo que sólo podemos ofrecer ese descuento a los primeros tres lectores que se reporten a contacto@zonazeromexico.com o hasta cubrir el cupo límite. Aprovechen y hagamos comunidad. No hay pretextos.

 

Temas