Main logo

ONU desconoce declaración de Trump sobre Jerusalén

Durante la votación, México fue uno de los 35 países que se abstuvieron y el representante del país en la ONU reafirmó que se mantendrá la embajada en Tel Aviv

Escrito en MUNDO el

Este jueves, más de 100 países votaron a favor de una resolución de Naciones Unidas que solicite a Estados Unidos que retire el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel.

TE PUEDE INTERESAR: Ocho preguntas clave para entender el conflicto Israel-Palestina

Durante la votación 128 países aprobaron la resolución, mientras que la amenaza de Trump con recortar ayuda financiera a los países que votaran a favor surtió efecto en nueve países que votaron en contra de la resolución y 35 que se abstuvieron.

Asimismo, Israel fijó su postura y rechazó el voto de la ONU mientras agradeció a quienes votaron en contra.

“Israel rechaza la decisión de la ONU y al mismo tiempo está satisfecha con el alto número de países que no votaron a su favor”, determinó la declaración de la oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

 “Israel agradece al presidente (de Estados Unidos) Trump por su posición inequívoca en favor de Jerusalén y agradece a los países que votaron junto a Israel, junto a la verdad”, añadió.

México se abstiene en la votación

En el caso de México, fue uno de los 35 países que se abstuvieron de votar en dicha resolución de la ONU.

Juan José Gómez Camacho, representante de México ante la ONU, expresó que el voto de abstención fue porque existe una preocupación por la distorsión que sufre la legítima búsqueda de la paz entre Palestina e Israel.

“México no considera que sea positivo ni útil para el proceso de paz, una declaración unilateral para reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Pero tampoco es útil y es desproporcionado tener una sesión de emergencia Unión Pro-paz de la Asamblea General para rechazar tal declaración”, dijo en su discurso.

Finalmente, Gómez Camacho reafirmó que México mantendrá su embajada en Tel Aviv, como todos los países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel.

Con información de Forbes

fmma