Main logo

Las 8 preguntas clave para entender el conflicto Israel-Palestina

La embajada de Estados Unidos en Israel, está a punto de ser trasladada de Tel Aviv a Jerusalén

Escrito en MUNDO el

Se ha filtrado a medios de comunicación de Estados Unidos que el presidente Donald Trump pretender hacer una declaratoria para reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, y trasladar su embajada de Tel Aviv a ésta ciudad.

También te puede interesar: Conflicto entre Trump y Kim Jong-Un sube de tono.

Con ello, se avivaría el conflicto que Israel y Palestina han mantenido en los últimos 50 años. La comunidad internacional le ha advertido al mandatario los riesgos de esta acción, sin ser escuchados.

En La Silla Rota te presentamos las ocho preguntas que son claves para entender la historia de este conflicto y cómo Estados Unidos ha intervenido.

1.       ¿Cómo empezó la disputa?

Debido al antisemitismo que la comunidad judía sufría en los diferentes países de Europa donde se encontraban, comenzó a tener mayor fuerza el movimiento que buscaba constituir de nuevo un país para los judíos, quienes fueron migrando poco a poco al territorio de Palestina, en mayor medida tras el Holocausto de Hitler. El 14 de mayo de 1948 fue constituido el Estado de Israel. Eso dio pie a que comenzaran algunos conflictos entre palestinos y judíos. 

Fue entonces que las Naciones Unidas (ONU) decidieron dividir el territorio palestino en dos, al igual que la ciudad de Jerusalén, que ambas naciones consideran sagrada. Ante esto hubo también conflictos armados, e Israel logró invadir la parte que le correspondía a Palestina.

2.       ¿Por qué se fundó Israel en el Medio Oriente?

Los judíos consideran que la zona donde se asienta Israel es la tierra prometida por Dios a Abraham, el primer patriarca y sus descendientes. Este lugar había sido invadido por asirios, babilonios, persas, macedonios y los judíos se habían dispersado por todo el mundo.

Al ser invadidos por Roma, fue este imperio el que le dio el nombre de Palestina al territorio y, posteriormente, expulsó a los judíos tras surgir movimientos nacionalistas que buscaban la independencia.

3.       ¿Por qué hay dos territorios palestinos? 

Los dos territorios de Palestina son Cisjordania y la Franja de Gaza, separados por 45 kilómetros de distancia. Esta división quedó así después de que la primera fuera árabe-israelí y definida por la línea de Armisticio de 1949.

Actualmente, la Franja de Gaza es controlada por Hamas, el principal grupo islámico palestino que nunca ha reconocido los diferentes acuerdos con Israel. En cambio, Cisjordania es gobernada por la Autoridad Nacional Palestina, cuyo gobierno no es islámico, sino secular.

4.       ¿Nunca firmaron la paz palestinos e israelíes?

Después de que Israel se constituyera como un Estado y que fueran desplazados miles de palestinos, surgieron distintas organizaciones que buscaban recuperar sus territorios originales. Lanzaron operaciones contra objetivos israelíes, e incluso en ciudades europeas no escatimaron aviones, embajadas o atletas.

Tras los crecientes conflictos y atentados, Israel y la Organización para la Liberación de Palestina firmaron los acuerdos de paz de Oslo, en 1993. Renunciaron a la violencia, el terrorismo y reconocieron el derecho a existir en paz y seguridad.

Sin embargo, el 30 de septiembre del 2015, la Autoridad Nacional Palestina anunció en la Asamblea de la ONU que su gobierno desconocía los Acuerdos de Oslo.

5.       ¿Cuáles son los principales puntos de conflicto entre palestinos e israelíes?

Las diferencias irreconciliables que han retrasado el estado de paz son principalmente Jerusalén, fronteras, terrenos y refugiados palestinos.

En la primera, Israel reclama soberanía sobre la ciudad sagrada y asegura que es su capital, después de haber tomado la parte que le correspondía a Palestina en 1967. Esto no es reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren su parte de Jerusalén que también consideran su capital. 

En cuanto a fronteras, los palestinos demandan terrenos que eran suyos hasta antes de las guerras, que fueron invadidos por Israel. Respecto a los refugiados palestinos, las autoridades de Palestina sostienen que los refugiados, más de 10.6 millones, tienen el derecho de regreso a lo que hoy es Israel, pero para Israel abrir la puerta destruiría su identidad como Estado judío.

6.       ¿Es Israel un país?

La ONU reconoció a Palestina como "Estado observador, no miembro" a fines de 2012, con lo que dejó de ser una "entidad observadora".

El cambio les permitió a los palestinos participar en los debates de la Asamblea General y mejorar las posibilidades de ser miembro de agencias de la ONU y otros organismos. Pero el voto no creó al Estado palestino. Un año antes, los palestinos lo intentaron, pero no consiguieron apoyo suficiente en el Consejo de Seguridad.

Casi el 70% de los miembros de la Asamblea General de ONU (134 de 192), reconoce a Palestina como Estado. Además, en septiembre de 2015 la amplia mayoría votó por permitir que la bandera palestina ondeara frente a la sede del organismo. Sólo siete países se opusieron.

7.       ¿Por qué Estados Unidos es el principal aliado de Israel?

De acuerdo a una encuesta encargada de la BBC en 2013 en 22 países, EU fue el único país occidental con una opinión favorable de Israel, y el único país de la encuesta con una mayoría de opiniones positivas (51%), por lo que para un presidente quitarle el apoyo a Israel es virtualmente imposible.

Además, ambas naciones son aliadas militares: Israel es uno de los mayores receptores de ayuda estadunidense y la mayoría llega en subvenciones para la compra de armamento. Los palestinos no tienen el apoyo abierto de una potencia.

8.       ¿Qué tendría que ocurrir para que haya una oportunidad de paz duradera?

Los israelíes tendrían que apoyar un Estado soberano para los palestinos que incluya a Hamás, levantar el bloqueo a Gaza y las restricciones del movimiento en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Los grupos palestinos deberían renunciar a la violencia y reconocer el Estado de Israel.

A su vez, se tendrían que alcanzar acuerdos razonables en materia de fronteras, asentamientos judíos y retorno de refugiados. Pero, el tema más complicado por su simbolismo es Jerusalén, la capital tanto para palestinos como para israelíes.

Por lo que, por el momento, no hay nada que sugiera una resurrección al proceso de paz. Se espera un mayor conflicto si Donald Trump declarara a Jerusalén como capital de Israel, y colocara ahí la embajada de Estados Unidos, en lugar de Tel Aviv, donde las de otros países se localizan actualmente.

ams