Main logo

Liberan a médico acusado de homicidio de niño Edward; enfrentará proceso fuera de prisión

El Tribunal Superior de Justicia del Estado ordenó la inmediata libertad del galeno Luis Alberto Pérez Méndez, señalado de homicidio doloso contra el menor Edwa

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).- El Tribunal Superior de Justicia del Estado ordenó la inmediata libertad del galeno Luis Alberto Pérez Méndez, señalado de homicidio doloso contra el menor Edward Luna Trujillo.
Tras presiones políticas de la comunidad médica y por fallas al debido proceso, los magistrados resolvieron reclasificar el delito contra Luis Alberto y continué su proceso jurídico en libertad.

La emotiva carta del médico acusado del homicidio doloso de Edward
La resolución señala: "Con libertad de jurisdicción de la situación jurídica del imputado, y para el caso de ser solicitado la medida cautelar correspondiente también proceda a resolver lo que en derecho corresponda, así como el desahogo de los medios de prueba  que en su caso sean solicitados".

"Girese de forma de forma inmediata la boleta de libertad correspondiente al Director del CERESO número 1(Penitenciaría Central del Estado) a efecto que ponga en inmediata libertad al imputado Luis Alberto Pérez Méndez".

Abraham Dávila Rodríguez, abogado del médico confirmó la reclasificación del delito homicidio doloso a culposo, porque su cliente nunca actuó con dolo.


"Creo que no debió haber pasado nunca, que por primera ocasión en la historia del país se haya considerado una atención médica como dolosa. Creo que es uno de los problemas graves que tiene el nuevo proceso de justicia, y que insto al Congreso Federal a que legisle lo que tenga que tenga que hacer en el Código Nacional de Procedimientos Penales para garantizar que esto no vuelva a ocurrir nunca más en el país.”


Agradeció a loa magistrados por actuar con forme a derecho.
Desde la detención de Luis Alberto Pérez, la comunidad médica de Oaxaca y el país inició protestas bajo el movimiento #Yosoymedico17 para exigir su libertad y reclasificación del delito.

En tanto, para este viernes sigue en pie el paro de labores por parte de la comunidad médica para exijir la no criminalización de la profesión médica.