Main logo

Médicos de todo el país se unen a apoyo de compañero detenido con #YoSoyMédico17

En entidades como Oaxaca, Ciudad de México, Monterrey y Puebla salieron a las calles para pedir no criminalizar a los médicos

Escrito en ESTADOS el

La comunidad médica oaxaqueña, niños pacientes y padres de familia salieron a las calles este domingo para manifestar su respaldo al médico Luis Alberto P.M y exigir que su proceso se lleve en libertad.

Bajo la consigna #yosoymédico17, solicitaron una investigación imparcial en el caso, pero de no hacer eco entre las autoridades amagaron con un paro de labores en todo el estado porque su labor depende en gran medida del equipo necesario y no hay en los hospitales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Médicos de Oaxaca marcharán en apoyo a compañero detenido por negligencia

Mantas con mensajes de apoyo, pancartas y gritos de demanda en solidaridad del doctor detenido hace una semana por su presunta responsabilidad en negligencia médica cometida contra el menor Edward Luna Trujillo, de tres años de edad.

Al médico la Fiscalía General de Justicia se le acusa de homicidio doloso eventual, un hecho que los galenos aseguran está equivocado y piden la intervención de peritos médicos especialistas

"Libertad al Dr. Luis Alberto Pérez Méndez, los niños con pie equino varo no necesitamos", "Si nos tocan a uno, nos tocan a todos” y “Juicio digno y libertad a nuestro colega", fueron los mensajes en las mantas que exhibieron.

En el trayecto de la movilización, hicieron una parada en Casa Oficial de Gobierno para pegar pancartas a fin de que el gobernador escuche sus peticiones.

A raíz de este caso, médicos del Estado demandaron no criminalizar su profesión, toda vez que cuando atienden a un paciente no lo hacen con la intención de hacerles daño.

Mientras que esperan que gobernador Alejandro Murat Hinojosa abra un espacio para reunirse y se exponga la vulnerabilidad en la que se desarrollan los médicos y las carencias que enfrentan todos los días.

Se unen en CDMX, Torreón, Monterrey y más entidades

En Monterrey, al grito de “No somos asesinos”, decenas de médicos salieron a las calles de Monterrey para apoyar a su compañero oaxaqueño Luis Pérez, quien es acusado de homicidio doloso.

Los galenos que portaban su bata blanca caminaron desde la Plaza La Purísima hasta la Gran Plaza, unos cuatro kilómetros de distancia para realizar un evento de protesta y exigir justicia.

 “Los médicos no somos criminales”, rezaban algunas de las pancartas que portaron, aunadas a otras que decían: “Los médicos no somos criminales” y “Todos somos Luis”.

El apoyo a su compañero de profesión, pediatra traumatólogo fue evidente y las decenas de doctora ocuparon hasta dos carriles de las calles y avenidas que por ser domingo no tuvieron mucho tráfico vehicular.

Algunos doctores lanzaban consignas y recordaban que nadie estudiaba medicina para asesinar personas.

Exigieron que se investiguen los hechos a fondo y que se haga justicia en torno al caso de su compañero y advirtieron que ante esa situación también están en riesgo de ser acusados en una situación que no involucra negligencia.

Los protestantes fueron escoltados por una patrulla de tránsito de Monterrey y dijeron pertenecer a diversas instituciones médicas de la entidad.

Los doctores dejaron en claro que se solidarizan con su compañero de profesión para que se haga justicia.

En la capital del país, la Ciudad de México un contingente de médicos se unió al movimiento y al respaldo de Luis Alberto P., quien se encuentra preso por homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica.

Los médicos y enfermeras marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino con pancartas y mensajes dirigidos a exigir la liberación del médico detenido en Oaxaca.

También salieron contingentes en las ciudades de Torreón, Puebla, Chilpancingo y Cancún, todos con la misma consigna: no a la criminalización de doctores y un proceso justo para Luis Alberto, en Oaxaca.

mvf