Main logo

Esta semana se analizará viabilidad de NAICM: Jiménez Espriú

En entrevista, Jiménez Espriú dijo que el equipo de transición de AMLO con miembros del gobierno de EPN formarán mesas de diálogo para determinar su viabilidad

Escrito en NACIÓN el

Javier Jiménez Espriú, quien ha sido designado como el próximo secretario de comunicaciones y transportes por Andrés Manuel López Obrador, señaló que esta semana iniciará reuniones con para analizar la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Nuestra posición fue explícita, que llegado este momento solicitaríamos la integración de grupos de trabajo para atender problemas técnicos del aeropuerto (...) en relación con incertidumbres que tenemos respecto a esa mega obra”, agregó Javier Jiménez Espriú.

En estas mesas de diálogo, trabajarán el equipo de transición del virtual presidente electo junto con miembros del gobierno de Enrique Peña Nieto, detalló.

Leer también en La Silla Rota: Consulta ciudadana sobre NAICM, inviable: INE

Javier Jiménez Espriu dijo que de determinar viable el proyecto, determinarán si lo concesionan total o parcialmente al sector privado. En cambio, de determinar que no es viable, “habría opción de buscar otra solución, como la base aérea de Santa Lucía”.

El día de ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró como inviable que se utilizara este organismo para organizar una consulta en esta materia en octubre.

Sin embargo, el consejero Benito Nacif señaló que podrían colaborar siempre que dicha consulta se realice apegada a lo establecido en la ley.

Asimismo, el consejero Jaime Rivera dijo que el actual mecanismo plasmado en la ley pide que las consultas ciudadanas se realicen al mismo tiempo que las elecciones federales, y que antes de busquen firmas de apoyo ciudadano y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación valide estas preguntas.

cmo