Main logo

Consulta ciudadana sobre NAICM, inviable: INE

Consejeros ven complicado organizar para este año una consulta ciudadana para decidir si continúa o se frena la construcción del nuevo aeropuerto

Escrito en NACIÓN el

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron que es inviable que el instituto pueda organizar este año mismo una consulta ciudadana en donde se aborde la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Andrés Manuel López Obrador informó que el NAICM será estudiado por grupos de expertos y luego sometido a una consulta ante la ciudadanía en octubre.

"Las consultas se hacen al mismo tiempo que se celebra una elección federal, dependiendo del gobierno que está organizando la consulta, de acuerdo con lo establecido en la ley hay que esperar a las elecciones del 2021, las elecciones intermedias", mencionó el consejero Benito Nacif, quien dijo que la única forma en que podría hacerse una consulta distinta es modificando la ley, podemos colaborar pero no organizar la consulta.

Nacif destacó que el INE podría colaborar con el equipo del virtual presidente electo si decide poner en marcha una consulta sobre el Nuevo Aeropuerto, pero siempre y cuando sea apegado a lo establecido en la ley.

El consejero Jaime Rivera sostuvo que el actual mecanismo plasmado en la ley para las consultas ciudadanas exige que, no sólo se deben realizar al mismo tiempo que las elecciones federales, sino que primero se deben buscar firmas de apoyo ciudadano y luego que la SCJNvalide la o las preguntas a realizar.

Sin embargo, coincidió con Nacif en que, mientras sean apegadas a la ley, el INE está dispuesto a escuchar propuestas del equipo de López Obrador.

AJ