Main logo

Violencia en casa durante pandemia: ¿qué hacer, a dónde llamar?

De septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, la Red Nacional de Refugios atendió a 11,132 mujeres; el 75% de las víctimas fueron agredidas por sus parejas

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Jalisco, Chiapas y Aguascalientes son los estados en donde se atendieron a más mujeres por violencia durante el aislamiento por la pandemia de covid-19 en el país. 

También lee: Pandemia causó más hambre y violencia familiar, reconocen en CDMX

Como parte de la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias, de septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, la Red Nacional de Refugios (RNR), a través de sus más de 75 espacios de protección, redes sociales y líneas telefónicas, atendió a 11 mil 132 mujeres, con sus hijos; el 75 por ciento de las víctimas fueron agredidas por sus parejas o ex parejas.

El 27 por ciento de los agresores de las mujeres que solicitaron apoyo a la RNR tenían antecedentes penales, 29 por ciento usaron armas de fuego y el 14 por ciento contaba con vínculos militares o políticos. De acuerdo con testimonios de las víctimas, el 36 por ciento no recibió ayuda de autoridades oficiales.

Tel: 800 822 44 60   Facebook    Twitter 

Datos de las RNR revelan que en los últimos dos meses de 2020, cada hora una mujer se comunicó para pedir apoyo ante una situación de violencia o riesgo, de las cuales 4 de cada 100 mujeres reportaron intentos de feminicidio.

Foto Cuartoscuro

Se detectó que las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencias familiares también habían sufrido diversos tipos de agresiones, entre ellas física (27.94 por ciento), psicológica (28.36 por ciento), patrimonial (21.24 por ciento), trata (16.50 por ciento) y sexual (5.65 por ciento).

Las violencias psicológicas, sexuales, físicas o económicas fueron perpetradas en primer lugar por la pareja y familiares, también por personas desconocidas, personal escolar y servidoras y servidores públicos. Tanto en el ámbito familiar como laboral.   

Jalisco, Chiapas y Aguascalientes fueron los estados en donde se atendieron a más mujeres, aunque también se reportaron casos de violencia en otras 22 entidades como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con las estadísticas, se atendieron 3 mil 755 casos de poblaciones urbanas, 85 casos eran en zonas semiurbanas y 70 casos en zonas rurales.

De las mujeres acompañadas 24.29 por ciento se dedican a las actividades del hogar; 22.22 por  ciento con actividades profesionales; 19.96 por ciento al comercio; 14.88 por ciento  son estudiantes; 0.38 por ciento a  la agricultura, entre otras actividades.