Main logo

Niños sufren altas temperaturas en hospital infantil de Sonora

El sistema de aire acondicionado ha presentado fallas y los menores han tenido consecuencias en su salud, por el calor en las habitaciones

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, SONORA.- Los niños internados en el área de Cirugías del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), ya cuentan con aire acondicionado, pero de un pequeño minisplit portátil que no abarca como debiera todo el cuarto 308 A.

Esto, luego de que este lunes 22 de julio, una madre de familia denunciara ante medios de comunicación que, en el tercer piso de esta área del hospital, los niños internados sufrían las consecuencias del calor, al no contar con aire acondicionado.

Mueren 3 hermanitas ahogadas en Río Cabullona, Sonora

La Silla Rota realizó un recorrido realizado por el área que el aparato electrónico para aminorar las temperaturas es insuficiente, y al menos tres menores de edad están solo con el aire de abanicos, que tuvieron que comprar los papás.

El gobierno estatal, por medio del secretario de Salud, Enrique Claussen informó que las fallas se deben a las altas temperaturas que se presentan en la entidad, por la ola de calor, las cuales han estado por arriba de los 40 grados en los últimos días.

Algunos familiares de los pequeños de entre 4 y 10 años, comentaron a este medio que la situación es lamentable, pues un hospital como el HIES, el más importante a nivel estatal debería contar con una atención adecuada a las necesidades de cada paciente.

Marcia, quien tiene a un familiar internado, criticó el mal servicio brindado por el nosocomio que dejó sin aire acondicionado durante casi una semana la habitación donde está su nieta de 10 años, está en espera de ser operada del hígado.

“No teníamos aire acondicionado hace como cinco, seis días, muy mal servicio para mí. Yo tengo a mi niña hace 10 días y me salen con la casualidad que no la pueden operar porque el doctor anda de vacaciones”, manifestó.

Una madre de familia, que prefirió el anonimato, mencionó que en el área de Urgencias también hace falta aire acondicionado, pues los menores no deberían estar expuestos a temperaturas altas, pues se arriesgan a enfermarse.

“La situación está horrible. No hay aires, traes a los niños a Urgencias o a Cirugías y es un calorón horrible lo que hace, es un infierno, se supone que es un hospital y tiene que estar más helado para que los pacientes se rehabiliten bien”, dijo.

Gerónimo Mares comentó que escuchó que personal del nosocomio le impidió a una señora que colocara abanicos, pero no sabe la razón.

“Se fue el aire y andan remodelando, han de haber quitado algo de ahí, los cables, y una señora estaba diciendo que había traído un abanico y que no lo dejaron subir”, explicó.

Diana lamentó la situación por la que pasan los niños, que, además, el calor puede perjudicarles en sus heridas, ya que algunos están recién operados.

“Es muy difícil. Toda la gente a la que le preguntes te va a decir lo mismo, que es insoportable porque hay muchos niños que están operados y por higiene también, imagínate las heridas y la verdad es que es muy mal servicio”, expresó.

Ramón Castro precisó que además de un deficiente servicio de aire acondicionado, la falta de higiene es otro problema que existe en este departamento del hospital

“Es lo mismo de que está mal todo, ahí se ve luego, luego el cochinero que hay aquí, hace falta higiene y todos los padres se están quejando, pero, ¿qué vamos a hacer?”, añadió.

Una señora, que prefirió no dar su nombre, explicó que personal del HIES les cuestionó a los familiares para qué querían meter abanicos al área de Cirugías, pero al final obtuvieron el permiso.

“Muy extremas con las temperaturas que estuvimos teniendo, muy horrible estaba, tuvimos que pedir abanico y aun así nos pusieron pretexto que, si para qué los queríamos, pues para tener el ambiente más o menos”, destacó.

Por su parte, el secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri informó por medio de su cuenta de Twitter que las altas temperaturas que azotan el estado han provocado fallas en los sistemas de aire acondicionado, pero que se arreglaría la situación.

Más tarde, publicó fotografías de los aparatos electrónicos portátiles que serían instalados en las habitaciones.

mvf