Main logo

Pelean gobierno y particular área verde de 8 mil 347 metros

Un predio en Lomas Verdes usado por particulares genera diferencias entre habitantes y gobierno por los derechos de propiedad

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- El gobierno municipal de Naucalpan interpuso ante Tribunales un juicio de nulidad  para defender un predio de 8 mil 347 metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Lomas Verdes que, aseguran, es área de donación municipal pero alguien se ostenta como propietario.

Lee también en La Silla Rota: El viacrucis de adultos mayores para obtener descuento en predial

Ese terreno ubicado en la calle Vosgos tiene al menos 10 años de ser usado por particulares como el Club de Leones y era rentado como jardín de fiestas con base en un comodato que existía con los gobiernos municipales en turno, es decir, un convenio  para usar y mantener el sitio, pero con la aceptación de que se trata de una propiedad municipal. El Club de Leones lo ha explotado de manera legal pero hay alguien más que reclama la propiedad.

Ese particular colocó un número 40 al exterior del predio y edificó una caseta o pequeña oficina, explicó la primera síndica municipal, Mariela Pérez de Tejada, quien informó que el gobierno ya recuperó el predio aunque el litigio continúa.

“Es un área muy grande de 8 mil 347 metros; ya recuperamos esa parte donde estaba el Club de Leones que en realidad es una calle, en los planos lo tenemos como calle. El Club solicitó el espacio y estuvo dado en comodato dos veces por administraciones anteriores, pero se terminó el comodato. Con la recuperación administrativa se derribó la casetita y ya tiene la placa municipal”, explicó.

Respecto al particular, un ciudadano del que se omite el nombre, se informó que él ostenta la propiedad basado en haber ganado un juicio de usucapión, es decir, por la ocupación del predio por determinado tiempo, por lo que la alcaldía solicitó iniciar un juicio de nulidad de tal procedimiento.

Por ahora un Tribunal ya otorgó a la administración la suspensión de todo acto en el predio, lo que obliga a los particulares a no poder hacer nada al interior.

Ese predio tiene uso de suelo llamado Equipamiento Urbano con el que es posible ocuparlo para diversos fines:  como zona escolar, parques, áreas verdes, bodegas, panteón, corralón, entre otras opciones del equipamiento municipal.

Concretamente, ese terreno tiene destino de zona escolar, pero Pérez de Tejada solicitó ya en dos ocasiones a la Secretaría del Ayuntamiento pedir a la Comisión de Patrimonio municipal sesionar para llevar a cabo la declaratoria de áreas verdes en bienes inmuebles municipales y cambiar así el destino del uso de esa zona y se pase a área verde protegida.

Pero sus peticiones no han sido atendidas.

La Silla Rota observó durante una visita que en esa área de la calle Vosgos hay dos placas municipales y tres lonas que aseguran que la propiedad es privada;  hay además restos de una edificación y una pequeña casa, tipo bodega al interior, así como un vehículo particular.

Quieren evitar sorpresas en Paseos del Bosque

Pérez de Tejada contempla también que se cambie el destino del uso de suelo de un área verde de 51 mil metros cuadrados de fraccionamiento Paseos del Bosque, donde la ex alcaldesa Azucena Olivares (2009-2012) pretendió edificar un panteón público.

En esa zona, donde está el centro social y canchas deportivas del fraccionamiento, es también área de donación que no está escriturada, por lo que la declaratoria también aplicaría a ese predio.

“Si nosotros como municipio generamos este mecanismo o esta herramienta para proteger los bienes que tenemos y que pueden ser susceptibles de invasión, aún sin tener la escritura, la declaratoria nos puede ayudar a la administración a tener certeza jurídica de que es un predio nuestro;  no sustituye a la escritura pero es un avance”, dijo.

Ese predio ha sido reforestado en varias ocasiones por autoridades municipales y grupos de voluntarios.

mlmt