Main logo

Zulma gana batalla a López Gatell, hoy será vacunada contra la covid

Zulma padece diabetes tipo 1 y cuenta con un amparo; será inmunizada con la dosis de Pfizer en una clínica del municipio de Banderilla, Veracruz

Escrito en NACIÓN el

La espera terminó y finalmente este martes la niña Zulma González originaria de Veracruz será vacunada contra la covid-19.

Puedes leer: Miserable y pendejo, ¿por qué Calderón y Xóchitl Gálvez le dijeron así a López-Gatell?

Zulma padece diabetes tipo 1 y cuenta con un amparo; será inmunizada con la dosis de Pfizer en una clínica del municipio de Banderilla, Veracruz, así lo informó el noticiero de “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva.

La niña deberá acudir a la clínica acompañada de su madre, quien deberá firmar el consentimiento de aplicación de la vacuna.

La semana pasada Zulma  reclamó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que se negaron a administrarle la vacuna  bajo el argumento de que "no está en riesgo y así lo indicó el gobierno federal". 

En un video publicado en redes sociales, Zulma, de 11 años, recordó que en la conferencia de covid del 30 de abril de 2020, en la que ella participó, el subsecretario López Gatell dijo que las personas que viven con diabetes tipo 1 debían considerarse con alto riesgo de complicaciones en caso de que enfermen de coronavirus. 

A 16 meses de distancia, Zulma cuestionó al subsecretario el que en la Secretaría de Salud de Veracruz le hayan negado la vacuna contra el virus Sars-CoV2, a pesar de que tiene un amparo en el que se indica que recibir la vacuna de Pfizer, que es la única que cuenta con autorización para aplicarse en menores. 

El pasado 24 de junio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó que se aplique la vacuna contra covid desarrollada por Pfizer en menores a partir de los 12 años. 



kach