Main logo

“Miserable” y “pendejo”, ¿por qué Calderón y Xóchitl Gálvez le dijeron así a López-Gatell?

El subsecretario de Salud comentó este martes que los niños amparados para recibir vacuna anticovid quitan dosis a la población en riesgo ante el coronavirus

Escrito en NACIÓN el

Ante la serie de amparos que han presentado padres de familia para que sus hijos puedan recibir la vacuna contra la covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló durante la mañanera que con este tipo acciones legales, se le está quitando la oportunidad de vacunarse a una persona adulta que corre mayor riesgo de presentar covid grave.

“Por cada dosis que por acción judicial se desvía a niños y niñas, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad (de vacunarse) a una persona que tiene un riesgo mayor”, dijo López-Gatell.

El subsecretario aseguró que es legítimo que cada familia y persona quiera ser la primera en recibir la vacuna contra coronavirus, pero recordó que la salud pública piensa en las poblaciones para garantizar la equidad.

López-Gatell informó que en la última semana se contabilizaron 262 amparos, la mayor parte de se están concentrando en cuatro entidades del país, “esto pareciera ser que estos despachos de abogados ya identificaron cual es el sitio donde están trabajando, y es probable que estén en una acción deliberada para hacer esto”.

Sobre el tema, el presidente López Obrador reveló que enviarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe sobre las implicaciones de la vacunación a menores, para que las y los jueces cuenten con más elementos científicos al momento de otorgar amparos que permiten vacunar a menores.

En tanto, la Secretaría de Salud adelantó que terminando la vacunación de mayores de 18 años, contempla la posibilidad de vacunar al grupo de 16 a 18 años, esto después de tener suficientes evidencias científicas.

Cabe recordar que Cofepris aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra covid-19 para adolescentes de 12 a 17 años, aunque el subsecretario Gatell comentó que después del 31 de octubre evaluarán si inmunizan a este sector de la población.

ESTO OPINAN XÓCHITL GÁLVEZ Y FELIPE CALDERÓN DE LA DECLARACIÓN DE LÓPEZ GATELL

Ante las declaraciones que hizo López Gatell, la senadora Xóchitl Gálvez consideró que el subsecretario de Salud es un “pendejo”.

En conferencia de prensa del grupo parlamentario del blanquiazul, Gálvez interrumpió al coordinador de la bancada, Julen Rementería, quien respondía a los cuestionamientos de la prensa sobre la situación de la pandemia de covid-19 en México.

“Es un pendejo. No puede ser que declare una cosa así, cuando hay niños vulnerables”, dijo la legisladora panista al tomar el micrófono por unos segundos.

"Qué comentario tan miserable", el expresidente Felipe Calderón, por su parte, reaccionó a través de sus redes sociales a lo dicho por López-Gatell.

kach