Main logo

"Yo misma he tenido que comprar, de mi bolsillo, material para atender neonatos"

Personal del Instituto Nacional de Perinatología trabaja bajo protesta desde el 19 de julio; atienden a pacientes covid sin ser hospital especializado

Escrito en NACIÓN el

En el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) las enfermeras tienen solo cuatro pares de guantes para trabajar durante el día, los tienen que reciclar entre la atención a un paciente y otro, los esterilizan con desinfectante, los dejan orear y vuelven a usarlos con otro. 

Esto fue lo que relató una enfermera especialista del Instituto a La Silla Rota, quien prefirió resguardar su identidad por miedo a represalias, mismas que ya han recibido algunas de sus compañeras por denunciar la falta de insumos y la mala calidad en los materiales con los que tienen que dar atención a mujeres embarazadas y niños recién nacidos. 

El Instituto enfrenta, al menos desde enero, una crisis por desabasto de insumos básicos para seguir funcionando, este problema ha llevado al personal de salud a trabajar bajo protesta para exigir a las autoridades que se resuelva la situación.

En entrevista, la enfermera especialista asegura que dos de sus compañeras, quienes convocaron a una movilización para exigir los insumos con los que antes contaba el instituto –al menos durante el sexenio pasado, afirma–, recibieron amenazas.

La enfermera que platicó con este medio relató que, hace menos de un mes, un bebé tuvo que ser intubado cuatro veces, porque la cinta adhesiva que les es suministrada en el Instituto se despegaba, lo que también le costó algunas lesiones. 

“Yo misma he tenido que comprar, de mi bolsillo, material para atender neonatos. Desde sensores de saturación (pues en el hospital también se atiende covid-19) hasta adhesivos para fijar las sondas de los niños, solo nos dan tela micropore, que se despega”.

Las dificultades se han llevado al extremo de que les cuenten los guantes que deben usar al día, los cubrebocas, las sondas. De hecho, a principios de año, quitaron de todos los pisos el “decálogo del enfermero”, donde había un punto que decía “el hospital debe proveerte los insumos necesarios para trabajar dignamente”. 

Los trabajadores también acusan que el INPer no se ha reconocido como un hospital de atención para pacientes con covid-19, pese a eso, atienden a estos en dos pisos y el área de terapia intermedia, donde también faltan insumos. 

“Unos médicos que atienen en el segundo piso, que está bloqueado por ser área covid, subieron a pedirnos sondas y cubrebocas. Ellos no tienen ni eso, ¿qué podemos esperar nosotras? Sí somos víctimas de maltrato y discriminación, desde las autoridades”, dice.

Ella misma tuvo que recortar una bata nueva para llevar a uno de sus pacientes, un bebé prematuro, a radiología, para que le hicieran estudios. La bata suplió a los antifaces para neonatos que se acabaron en el hospital. 

“Pregunté en otros pisos, pero no había nada. Nos da mucha impotencia trabajar con los bebés en estas condiciones. Nadie nos obligó a estudiar enfermería, como dicen las autoridades, pero no es justo que le den ese tipo de atención a la gente”.


pdf1 by La Silla Rota on Scribd

“BAJO PROTESTA, PERINATOLOGÍA EN QUIEBRA”, PERSONAL MÉDICO DENUNCIA FALTA DE INSUMOS

El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) enfrenta una crisis por desabasto de insumos básicos para seguir funcionando, este problema ha llevado al personal de salud a trabajar bajo protesta para exigir a las autoridades que se resuelva la situación. 

“Trabajamos bajo protesta. Perinatología en quiebra” se lee en un cartel pegado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Dr. Jorge Alcocer, llevamos año y medio atendiendo pacientes covid sin ser considerados hospital covid, sin insumos y sin su apoyo”, es el mensaje escrito en otro letrero. 


PUEDES LEER: Se quejan en Perinatología: buscan vacunar a personal administrativo

Desde el pasado 19 de julio el personal del Instituto trabaja bajo protesta, debido a la falta del material que requieren para llevar a cabo su labor. 

La periodista Lourdes Mendoza informó a través de su cuenta de Twitter sobre la situación que enfrenta este Instituto Nacional de Alta Especialidad. 

En otro tuit indicó que faltan al menos 13 insumos en el INPer: bolsas recolectoras de orina, brazalete triple y doble, agua oxigenada, aguja para toma de muestra neonatal, antifaz de fototerapia, brazalete individual, cinta microporosa, jabón neutro, gel antiséptico, equipo para transfusión de sangre y ligadura umbilical estéril. 

De acuerdo con fuentes consultadas por La Silla Rota, los trabajadores de salud del INPer han enfrentado el desabasto de insumos durante meses, pues indicaron que aunque no son hospital covid, durante toda la pandemia han recibido pacientes con esta enfermedad, sin estímulos y sin material médico necesario. 



El personal del INPer alertó que ellos han puesto de su bolsa para adquirir insumos que necesitan y alertaron que la falta de material o medicamentos pone en riesgo la salud de los pacientes y de ellos mismos. 

pliego petitorio (2) by La Silla Rota on Scribd

En su pliego petitorio, en manos de La Silla Rota, el personal del INPer denunció que faltan al menos 111 diferentes insumos en seis áreas del Instituto, como medicamentos, jeringas, guantes, pañales, sondas, jabón, gasas, tela adhesiva y reactivos para procesar muestras, entre otros. 

En área covid, señalaron que el equipo de protección personal no cumple con los estándares necesarios, que las batas no son impermeables y se rompen, igual que los guantes, mientras que los cubrebocas no tienen número de control. 


En el documento dirigido al secretario de Salud, Jorge Alcocer,  los trabajadores solicitaron que haya insumos básicos de calidad para atender a los pacientes, pues el abasto ha sido intermitente desde agosto del año pasado y actualmente se encuentran peor.

Asimismo, piden que la institución se apegue a los protocolos, pues señalaron que se ha puesto en riesgo su seguridad personal con equipo de mala calidad y no se cuenta con todas las medidas necesarias. Recordaron que la Secretaría de Salud no los cataloga como hospital covid, a pesar de que atienden pacientes con esta enfermedad en todas las áreas. 

Otros de los puntos que tocaron en el pliego petitorio son  la contratación de personal para cubrir jubilaciones, defunciones y renuncias, que se haga una auditoría interna para conocer cómo se distribuyeron los recursos destinados al Instituto. 

Los trabajadores del INPer también pidieron que “debido a la falta de solución a la problemática generada en el Instituto Nacional de Perinatología, falta de apego a lineamientos emitidos por el gobierno federal y a la violación de la ley en cuanto a la difusión de plazas vacantes y otorgamiento de estas de acuerdo a escalafón se solicita la destitución del director General Jorge Arturo Cardona Pérez”, así como la de otros 10 funcionarios.

La Silla Rota solicitó una postura al INPer sobre la situación de desabasto de insumos, pero no ha recibido una respuesta.

(djh)