Main logo

Vinculan a juicio a 30 marinos por desaparición forzada en Tamaulipas

Las órdenes de captura fueron emitidas por el mismo juez a partir de las pruebas presentadas por el Ministerio Público federal

Escrito en NACIÓN el

Un juez vinculó a proceso a 30 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) por desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 2018. 

Las órdenes de captura fueron emitidas por el mismo juez a partir de las pruebas presentadas por el Ministerio Público federal.

Esta semana la Semar informó que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó las órdenes de captura por ilícitos cometidos mientras fueron asignados a labores de seguridad pública por la presencia de organizaciones criminales.

"Se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la Republica, 30 elementos navales el pasado 9 de abril; dando cumplimiento a ordenes de aprehensión, por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes".

Las órdenes de aprehensión están relacionadas con hechos ocurridos en la entidad, "donde personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas".

La Secretaría de Marina informó que éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía.

"De acuerdo con el principio de presunción de inocencia que rige en materia penal, se presume la inocencia del personal naval involucrado en tanto el Juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria".

La FGR informó que, durante la administración anterior, de febrero a mayo de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se dieron una serie de confrontaciones violentas, de donde resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con elementos de la Marina-Armada de México.

“La FGR ya logró obtener del Juez Federal de Control con sede en Reynosa, Tamaulipas, la vinculación a proceso de los 30 elementos