Main logo

Un “hiperpresidente” que mete mano en las elecciones: Le Monde critica a AMLO

El periódico francés criticó los embates de López Obrador a los órganos autónomos, en especial al INE; y comparó su gobierno con el de régimen priista

Escrito en NACIÓN el

A unos días de la portada que el semanario inglés The Economist le dedicó al presidente Andrés Manuel López Obrador llamándolo “Falso Mesias”, ahora el periodico francés Le Monde lo critica por meter mano en las elecciones.

El diario parisino acusó a López Obrador de encabezar una “hiperpresidencia” y de criticar a los órganos autónomos, particularmente al Instituto Nacional Electoral (INE), como ningún otro presidente mexicano lo ha hecho.

“Nunca un presidente mexicano había desprestigiado tanto a las autoridades electorales [...] López Obrador electrifica la campaña”, publicó Le Monde.

El periódico francés asegura que el presidente ha violado la Constitución al tomar postura durante la contienda electoral y al hacer comentarios propagandísticos en las conferencias mañaneras.

“La Constitución mexicana prohíbe a los funcionarios electos en funciones tomar una posición durante un proceso electoral, la regla no encaja bien con el activismo del presidente [... ] Cada por la mañana, durante dos horas, López Obrador elogia sus avances y repite los a su opositores políticos, a quienes llama conservadores”, señala Le Monde.

La intervención del presidente no es menor, reconoció el periódico francés, pues López Obrador se juega la mayoría en el Congreso, misma que podría perder tras haberla ganado ampliamente en 2018.

El diario parisino también recalcó las críticas del presidente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y recordó el caso de Félix Salgado Macedonio, quien iba por la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero, pero se cayó tras incumplir con el reporte de sus gastos de precampaña.

“En un desafío, Salgado movilizó sus seguidores frente a la sede del INE, incluso amenazando al presidente del organismo autónomo, Lorenzo Córdoba, para enviar a sus activistas a su casa”, recordó Le Monde recalcando que su hija quedó en su lugar como candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero.

La publicación del periódico francés señaló además los ataques contra otros órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), del que ha sugerido desaparecer por ser “inútil” y un “florero”. 

Le Monde explicó que la victoria de López Obrador en 2018 se debió, en gran parte, al rechazo de los mexicanos al régimen del PRI, sin embargo, su “hiperpresidencia”, dije, es muy parecida al presidencialismo priista.

“Paradójicamente, su hiperpresidencia hace eco de la cultura política del PRI basado en un estado gobernante alrededor autoridad presidencial", señaló Le Monde.

Finalmente Le Monde pronostica que las elecciones del próximo 6 de junio no solo serán las más grandes de la historia de México, sino también las más disputadas ante tribunales.

EL FALSO MESÍAS

El pasado 27 de mayo, The Economist le dedicó la portada de su edición semanal al presidente López Obrador calificándolo como un “Falso Mesías” y un peligro para la democracia en México.

El semanario inglés incluso aseguró que los votantes mexicanos tienen la oportunidad de frenar a López Obrador en las próximas elecciones votando contra Morena, el partido del presidente.

"Dado el riesgo, los votantes del 6 de junio deberían apoyar el partido de la oposición que esté mejor situado para ganar, dondequiera que vivan. Los partidos de la oposición deben trabajar juntos para frenar al presidente", publicó The Economist.

También señaló que López Obrador ya no escucha a su gente cercana y que la palabra que más repite durante sus reuniones de gabinete es “cállate”.

"López Obrador es conocido por no escuchar los consejos. Su eslogan en las reuniones del gabinete es ‘¡Cállate!’", aseguró The Economist.

Al respecto, López Obrador dijo al día siguiente de su publicación que la portada de la revista era “majadera", "muy grosera" y "mentirosa".

El presidente criticó que anteriormente las revistas o periódicos del extranjero "se dedicaron a aplaudir políticas neoliberales", además las acusó de estar a favor de las privatizaciones y de guardar silencio ante la corrupción.

También calificó como "falta de ética" el llamado de la revista a que los mexicanos no voten por su partido y cuestionó la supuesta injerencia del medio británico.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard publicó una carta en su cuenta de Twitter dirigida a The Economist donde llamó absurda la publicación del semanario inglés.

En la carta como respuesta oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard Casaubón advirtió que la opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa.

"Detrás de estos pareciera permear la visión de que la mayoría de la sociedad mexicana, sobre todo la de menos recursos, está equivocada y apoya a quien no debe. La portada de hoy es la síntesis de la exasperación. Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean", escribió Ebrard.

Y concluyó: “Quizás es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo".