NACIÓN

The Economist llama a AMLO falso mesías; muy grosera la portada: el presidente

The Economist calificó a AMLO como un falso mesías y un peligro para la democracia; aseguró que los votantes tienen la oportunidad de frenarlo en las elecciones

  • REDACCIÓN
  • 28/05/2021
  • 10:40 hrs
  • Escuchar
The Economist llama a AMLO falso mesías; muy grosera la portada: el presidente
“¡Cállate!”, la palabra que más le repite AMLO a su gabinete: The Economist (Foto Especial)

El canciller Marcelo Ebrard criticó el contenido del artículo de la revista The Economist –en la que retrató al presidente Andrés Manuel López Obrador como un “falso mesías” y en donde también estacó que la palabra “¡cállate!” es de las más empleadas a sus colaboradores cercanos– y advirtió que el editor internacional no fue sensible con los argumentos que le dio previo a la publicación y calificó de absurda la tesis de que el mandatario ha minado la democracia mexicana.

“¿Acaso no será tiempo de cuestionarse que son las élites enojadas y exasperadas con el presidente López Obrador y no la mayoría que se siente representada y defendida las que estén equivocadas?”, reviró en funcionario en su respuesta al semanario.

En la carta como respuesta oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard Casaubón advirtió que la opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa.

“Detrás de estos pareciera permear la visión de que la mayoría de la sociedad mexicana, sobre todo la de menos recursos, está equivocada y apoya a quien no debe. La portada de hoy es la síntesis de la exasperación. Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean”, escribió.

“Hace poco se predijo que López Obrador difícilmente alcanzaría el poder y que, en caso de que el electorado mexicano lo eligiera, conduciría al país a un inexorable fracaso económico, caracterizado por devaluación, hiperinflación, endeudamiento y a un choque directo con Estados Unidos.

“Nada de ello ha ocurrido. Por el contrario, el gobierno del presidente López Obrador ha cumplido con su promesa de priorizar y reenfocar el gasto hacia los más pobres, como él siempre lo prometió. Al mismo tiempo, ha mantenido la disciplina fiscal y unas finanzas públicas sanas. Logró, por ejemplo, incrementos históricos al salario mínimo, al tiempo de mantener a raya la inflación y sostener la estabilidad de la moneda. En el ámbito bilateral, ha logrado construir en poco tiempo una relación de respeto y colaboración con la administración del presidente Joseph R. Biden. La falla de las élites en entender a López Obrador hoy parece repetirse en sus páginas, indicó Ebrard a The Economist.

Recordó que se viven tiempos turbulentos y mucho que hacer para derrotar a la pandemia, lograr el despegue definitivo de la economía y cumplir con la promesa de cerrar “la grosera brecha social, pero la valoración de los mexicanos es que vamos por buen camino y que lo estamos logrando… Quizás es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo”, concluyó.


MUY GROSERA LA PORTADA DE THE ECONOMIST: AMLO


El presidente López Obrador calificó este viernes de "majadera", "muy grosera" y "mentirosa" la portada de la revista británica The Economist dedicada a su figura bajo el título "El falso mesías de México".

"Sacan esta portada majadera, muy grosera, desde luego mentirosa, llamándome el falso mesías", criticó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador consideró que el artículo, donde la revista recomienda a la población "frenar" a su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las próximas elecciones intermedias del 6 de junio, es "muy propagandístico en contra nuestra".

Afirmó que la publicación tiene detrás a sus adversarios, quienes dijo "están muy molestos" por su gobierno.

Señaló que esto "no es más que una política de pillaje" y criticó que anteriormente las revistas o periódicos del extranjero "se dedicaron a aplaudir políticas neoliberales", además de acusarlas de estar a favor de las privatizaciones y de guardar silencio ante la corrupción.

"Se dedicaban nada más a elogiar a los políticos corruptos de México, porque son conservadores siempre", opinó.

También calificó como "falta de ética" el llamado de la revista a que los mexicanos no voten por su partido y cuestionó la supuesta injerencia del medio británico.

"Es como si yo voy a el Reino Unido y le pido a los ingleses que voten por mi amigo (Jeremy) Corbyn del Partido Laborista, yo no puedo hacer eso, porque eso le corresponde a los ingleses", puntualizó. Y señaló que "no respetan ni siquiera las formas".


“¡CÁLLATE!”, LA PALABRA QUE MÁS LE REPITE AMLO A SU GABINETE: THE ECONOMIST

“¡Cállate!” es la palabra que más utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus reuniones de gabinete, así lo aseguró el semanario londinense The Economist en su más reciente edición, en la cual incluso le dedicó la portada al mandatario mexicano

El semanario con sede en Londres, Inglaterra, acusó a López Obrador de ya no escuchar a su gente cercana.

Incluso, sostuvo que en sus reuniones con el gabinete la palabra que constantemente repite es “¡Cállate!”. 

“López Obrador es conocido por no escuchar los consejos. Su eslogan en las reuniones del gabinete es ‘¡Cállate!’.”, aseguró The Economist.

 

MÉXICO TIENE LA OPORTUNIDAD DE PARAR A AMLO

La revista asegura que los votantes mexicanos tienen la oportunidad de frenar a López Obrador en las próximas elecciones votando contra Morena, el partido del presidente

“Los votantes tienen la oportunidad de frenar a su presidente rechazando a su partido, Morena. No está claro que lo harán", señaló The Economist.

La revista recordó que en las elecciones se defina el Congreso y 15 de las 32 gubernaturas del país están en juego, así como la mayoría de los Congresos estatales y miles de puestos locales.

“Dado el riesgo, los votantes del 6 de junio deberían apoyar el partido de la oposición que esté mejor situado para ganar, dondequiera que vivan. Los partidos de la oposición deben trabajar juntos para frenar al presidente”, publicó The Economist.

El semanario londinense reconoció que la mayoría de los mexicanos aprueban la gestión de López Obrador, sin embargo, dice, gran parte del país “está insatisfecho con la forma en que se maneja” México. 

The Economist también destacó que los partidos de oposición no han podido ofrecer una alternativa coherente al presidente mexicano

FALSO MESÍAS Y UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA

The Economist calificó a López Obrador como un falso mesías y un peligro para la democracia en México.

La revista dijo que el presidente tiene algo llamado “necrofilia ideológica”, es decir, amor por ideas que se han comprobado no funcionan. 

“Tiene buenos recuerdos de la década de 1970, cuando un monopolio petrolero propiedad del gobierno difundió prosperidad en su estado natal y está intentando recrear algo similar”, aseguró The Economist.

Para llegar a esto, explicó el semanario londinense, está prohibiendo la inversión privada en materia energética y obligando a comprar energía al Estado, sin importar que sean caras y sucias

The Economist también criticó la diversificación de actividades que el presidente mexicano le ha dado a las Fuerzas Armadas más allá de la seguridad pública, lo cual ya es una crítica por sí misma: “Alista al Ejército para construir su ferrocarril (el Tren Maya), administrar puertos y combatir el crimen”.

Acusó que el programa “Sembrando Vida” está animando a agricultores a talar árboles para recibir dinero del gobierno al sembrarlos de nuevo. También que su política de seguridad “abrazos, no balazos” no ha logrado reducir la tasa de asesinatos. Y pese a su discurso anticorrupción, los mexicanos siguen siendo víctimas de sobornos de los funcionarios.

The Economist también criticó la lenta respuesta de su administración ante la pandemia de covid-19 y los pocos recursos que destinó a sus efectos económicos. Señaló que México tiene 477 mil muertes en exceso por la pandemia, una de las peores en el mundo; y por el virus la economía cayó un 8.5%. 

La revista aseguró que las empresas extranjeras ven en México una opción para expandirse fuera de China, sin embargo, los empresarios lo hacen de forma cautelosa porque -dice- temen a la incertidumbre que puede generar los “caprichos presidenciales”. 

The Economist enlistó las críticas que López Obrador ha realizado a órganos autónomos como el Banco de México (Banxico) -el más reciente- de quien dijo colocará como gobernador a alguien que sepa de “economía moral”. 

También recordó su larga lista de golpes al Instituto Nacional Electoral, así como la extensión del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que -dice- busca crear un precedente para sí mismo. 

“Las instituciones de México son fuertes, pero pueden ceder”, advierte The Economist.

 

CASO MCCI-EU

 

En su oportunidad, en la mañanera de este viernes 28 de mayo, el youtuber Carlos Pozos, de Lord Molécula Oficial, expresó:

“Aprovechando la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, el 7 de mayo se envió una nota diplomática. Han pasado 21 días, tiempo más que suficiente para una respuesta y una explicación por parte del gobierno de los Estados Unidos.

“La pregunta es: ¿el gobierno de México puede aplicar el artículo constitucional 33 a los integrantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la USAID, como personas no gratas en este país y ser expulsados?

“Y también preguntarle en este tenor si Amparo Casar, presidenta de Mexicanos en Contra de la Corrupción, y Claudio Xavier González, que lidera este grupo que está, según ellos, en contra de la corrupción, y periodistas, comentaristas, intelectuales, todos aquellos que hayan recibido dinero de Estados Unidos pueden ser considerados como traidores a la patria y aplicarles la pena que marca el Código Penal, que es de cinco a 40 años de cárcel y una multa de 50 mil pesos. Sí es sí, ¿por qué sí?; y si es no, ¿por qué no?”.

El presidente López Obrador dijo que hay que “entender las circunstancias, somos nosotros y nuestra circunstancia. Hay en puerta un proceso de una elección, estamos en vísperas de esas elecciones y esto altera el comportamiento público o se encienden las pasiones, pero ya va a pasar esto faltan, creo, ocho o 10 días y ya.

“Y yo espero que el gobierno de Estados Unidos ya suspenda este apoyo a organizaciones que hacen actividad política, porque es indebido. Es como el caso que mencionaba de la revista inglesa, nosotros no vamos a Estados Unidos a hacer política partidista, entonces no puede el gobierno de Estados Unidos dar dinero, la Embajada de Estados Unidos no puede entregar dinero a grupos opositores.

“Y sí, en efecto, se presentó una nota diplomática y vamos a esperar la respuesta, que no ha habido hasta ahora, y es lamentable porque hay elecciones y están recibiendo pues creo que como… Son en total, dos millones 500 mil dólares.

“Y todos los integrantes de este grupo son opositores, están haciendo campaña en contra de nosotros, todos, los integrantes del consejo ejecutivo o de la dirección y los consejeros, y están recibiendo dinero del extranjero, de Estados Unidos, de la Embajada de Estados Unidos.

“Entonces, yo espero que el gobierno de Estados Unidos dé a conocer algo sobre este asunto públicamente, que ya deberían de haber actuado de inmediato, suspendiendo ese apoyo; más, habiendo elecciones. Pero, en fin, vamos a esperar.

“No vamos a sancionar a nadie ni se va a aplicar el 33, eso no. Eso de la aplicación del 33 era cuando se vivía en México o se padecía en México de autoritarismo; entonces se aplicó el 33, bueno, durante mucho tiempo, desde el siglo XIX se aplicaba el 33, se expulsaba a extranjeros por estar actuando en asuntos políticos del país, a muchos se les aplicó, bueno, hasta hace poco se le aplicó el 33 a quienes vinieron a solidarizarse con los zapatistas en los gobiernos anteriores.

“Nosotros no vamos a aplicar el 33, no vamos a aplicar el 33. ¿Por qué? Porque México es un país libre, democrático en donde no tenemos nada que ocultar y aquí, aunque vengan a hacer proselitismo o a conspirar en contra del gobierno legal legítimamente constituido, no pueden, no pueden, porque el pueblo de México no se deja manipular”.


rgg