GOBIERNOS ELECTOS

Un código de ética debe ser la piedra angular de los gobiernos electos: experto

Jorge Martínez Ocampo, litigante especializado en delitos de cuello blanco, aseguró que este esquema fomenta el compromiso de toma de decisiones

  • JUAN RAMÍREZ
  • 25/06/2021
  • 15:32 hrs
  • Escuchar
Un código de ética debe ser la piedra angular de los gobiernos electos: experto
Jorge Martínez Ocampo impartió el seminario virtual, “Compliance para gobiernos locales. ABC para nuevas administraciones públicas”. (Especial)

La próxima llegada de nuevas administraciones municipales derivadas de las elecciones del 6 de junio implica cambios sustanciales, cuya eficacia debe ser medida mediante mecanismos que permitan revisar procedimientos internos y externos que den como resultado la eficacia gubernamental, indicó Jorge Martínez Ocampo, litigante especializado en delitos de cuello blanco.

De acuerdo con la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), actualmente existen 2 mil 446 municipios, que representan el primer contacto de políticas públicas y administrativas con los ciudadanos, pero en 1990 había 2 mil 368, lo que significa que en tres décadas se han  creado 78 nuevas alcaldías, lo que en promedio reporta una tasa de crecimiento de tres nuevas por cada año.

PUEDES LEER: Acusan abandono en obras de Nezahualcóyotl; Cabildo pide auditoría especial

En este contexto, Jorge Martínez Ocampo impartió el seminario virtual, “Compliance para gobiernos locales. ABC para nuevas administraciones públicas”, instrumento que actúa de forma preventiva en gobiernos estatales y municipales, con el fin de fomentar la transparencia, el cual fue impartido el pasado 17 de junio y consiste en elaborar un diagnóstico de la entidad, elaborar un diseño específico con el fin de eliminar la corrupción en todos los trámites, realizar pruebas de profundidad o evaluación, fortalecer los órganos de control internos y preparar para una entrega transparente al final de la administración. 

Experto y pionero en ofrecer cursos a empresas y gobiernos con este modelo denominado Compliance gubernamental (cumplimiento normativo), Jorge Martínez Ocampo, aseguró que este esquema fomenta el compromiso de toma de decisiones para implementar un programa de cumplimiento eficaz en materia de gobernabilidad, y puso como ejemplo el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuyas autoridades adoptaron este diseño de transparencia 


A este último respecto, cabe dar a conocer que, de acuerdo con un informe de evaluación realizado por la empresa Cimtra –firma dedicada a evaluar y fomentar la transparencia en gobiernos municipales y congresos locales— en 2009 el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, tenía una calificación de 34 puntos en transparencia y para el 2016 lograron por primera vez la calificación de 100, colocándolo en el primer lugar de transparencia a nivel nacional.

Para el presidente municipal reelecto de Tlajomulco, Salvador Zamora, quien estuvo presente en el seminario, esta es una muestra de que existen modelos de gobierno aplicables, como el Compliance gubernamental, que hace la diferencia entre gobiernos opacos y abiertos.

Durante su participación en el seminario virtual, Zamora expuso que Tlajomulco ha demostrado que las administraciones transparentes, claras y abiertas, son posibles gracias a estrategias clave como el Compliance: “pasamos de ser uno de los más opacos a ser uno de los más transparentes de México”.

En el encuentro virtual, al que asistieron representantes de diversos municipios, incluso ganadores de las elecciones del 6 de junio, Jorge Martínez aclaró que el código de ética y conducta es la piedra angular del programa, cuyo compromiso es actuar bajo parámetros éticos que van más allá de lo legal.

Finalmente, aseguró que el modelo se consolida como un pilar para prevenir el fraude y la corrupción, porque no sólo lleva a cabo una investigación interna de las áreas que integran a los gobiernos, sino también de los proveedores, lo cual permite ampliar el rango de identificación de los riesgos.

(djh)