Main logo

Tribunal niega acceso a investigación por enriquecimiento ilícito a Elías Beltrán

El MP adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción de la FGR inició el expediente por enriquecimiento ilícito

Escrito en NACIÓN el

El exencargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), Alberto Elías Beltrán, fue notificado que no puede acceder a una carpeta que investigación por el delito de enriquecimiento ilícito en la que se encuentra relacionado, pero no imputado, por el momento.

Desde el pasado 3 de septiembre, este medio de comunicación informó que la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción inició la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000215/2021.

La investigación está relacionada con movimientos financieros realizados cuando era director general de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público, y de subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la PGR.

El expediente, de acuerdo con las fuentes consultadas, fue abierto a partir de pruebas presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dirige Santiago.

Los datos presentados por la UIF para que la FGR iniciara el expediente, también, incluyen movimientos financieros realizados por su esposa, Marcela Kuchle López, el hermano de ella, Oswaldo Kuchle López, preso en Estados Unidos, así como distintas personas y empresas.

Al conocer de la integración del expediente, Alberto Elías Beltrán solicitó un amparo en un juzgado de la Ciudad de México para acceder el expediente, sin embargo, el juez le negó la petición porque el Ministerio Público argumentó que la investigación tiene la calidad de “sigilo”, además, de que por el momento él no se encuentra imputado en la investigación.

“No tiene la calidad de imputado y no se ha generado en su contra acto de molestia en términos del artículo 266, no es jurídicamente posible enviar copia certificada de la totalidad de la carpeta de investigación pues sus registros son de carácter reservado y de hacerlos del conocimiento del impenetrante sin tener la calidad de imputado pudiera generarle una responsabilidad ante dicha postura”, menciona la notificación hecha en septiembre pasado por el juzgado.

Contra esa determinación presentó un recurso de queja en un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, el cual lo admitió a trámite.

“Se tiene recibido el oficio de cuenta mediante el cual la autoridad oficiante remite el escrito de interposición del recurso y expresión de agravios del autorizado del quejoso Alberto Elías Beltrán contra el acuerdo de primero de septiembre de dos mil veintiuno dictado en el juicio de amparo indirecto promovido por el recurrente, en el cual determinó que no era procedente acordar de conformidad la petición realizada por la parte quejosa, debido a que los registros de la carpeta de investigación FED/EDD/FECCCDMX/0000215/2021 se encuentran en sigilo y precisamente en el hecho de conocer su contenido descansa la pretensión del impetrante al promover ese juicio de amparo… se advierte que el presente medio de impugnación fue interpuesto en tiempo, por tanto, con fundamento en los artículos 97, fracción I, inciso e), 98, párrafo primero y 99 de la Ley de Amparo se admite a trámite”.

Al analizarlo, el cuerpo colegiado determinó que, concederle el acceso, le daría derechos que no le asisten en este momento, dado que no tiene el carácter de imputado, tampoco se ha generado un acto de molestia en su contra, ni se le ha citado para que rinda entrevista.

EXENCARGADO DE DESPACHO DE FGR PONE QUEJA PARA CONOCER INVESTIGACIÓN EN SU CONTRA

El 6 de octubre se dio a conocer que el exencargado de despacho de la Fiscalía General de la República, Alberto Elías Beltrán, presentó un recurso de queja para acceder a la carpeta de investigación que integra el Ministerio Público por el delito de enriquecimiento ilícito.

El pasado 3 de septiembre, este medio de comunicación informó que el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción de la FGR inició el expediente FED/FECC/FECC-CDMX/0000215/2021.

De acuerdo con las fuentes ministeriales, la investigación inició a partir de pruebas presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dirige Santiago Nieto.

Al conocer de la integración del expediente, Alberto Elías Beltrán solicitó un amparo en un juzgado de la Ciudad de México para acceder el expediente, sin embargo, el juez le negó la petición porque el Ministerio Público argumento que el expediente tiene la calidad de “sigilo”, además, de que por el momento él no se encuentra imputado en la investigación.