Main logo

FGR indaga por enriquecimiento ilícito a Alberto Elías Beltrán, extitular de PGR

La carpeta de investigación fue integrada por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción de la FGR

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en contra de Alberto Elías Beltrán, exencargado de Despacho de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con fuentes ministeriales, Elías Beltrán, quien tomó el mando de la PGR luego de la renuncia de Raúl Cervantes Andrade durante un acto oficial el 16 de octubre de 2017, es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito.

Las autoridades consultadas informaron que la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000215/2021 fue integrada por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción de la FGR.

El expediente, de acuerdo con las fuentes, fue abierto a partir de pruebas presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dirige Santiago Nieto.

Los datos presentados por la UIF para que la FGR iniciara el expediente, también, incluyen movimientos financieros realizados por su esposa, Marcela Kuchle López, el hermano de ella, Oswaldo Kuchle López, presó en Estados Unidos, así como distintas personas y empresas.

Documentos judiciales, indican que, por el momento, Alberto Elías Beltrán ha buscado que le entreguen el expediente, así como la expedición de copias, sin embargo, un juzgado en la Ciudad de México, le negó el acceso.

En julio de 2019, en medios nacionales se dio a conocer que la FGR había iniciado una investigación contra Alberto Elías Beltrán por inconsistencias en los movimientos bancarios que realizó entre los años 2016 y 2019.

Durante el tiempo en que fue encargado de despacho de la extinta PGR, Alberto Elías Beltrán, removió de su cargo a Santiago Nieto, entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por una investigación que realizaba en la que se involucraba al Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a diferentes funcionarios, entre ellos, el ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

(Luis Ramos)