NACIÓN

Tribunal "batea" quejas del gobierno para reactivar Ley Eléctrica

Tras diversas suspensiones definitivas contra la Ley Eléctrica, el gobierno de AMLO interpuso quejas para reactivarla

  • MARCOS MUEDANO
  • 23/03/2021
  • 11:04 hrs
  • Escuchar
Tribunal batea quejas del gobierno para reactivar Ley Eléctrica

Los recursos de queja que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Energía (Sener) contra las suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica fueron declarados sin materia por un Tribunal Colegiado en la Ciudad de México.

Las suspensiones fueron otorgadas por Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En la resolución el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, notificaron que dejaron sin efectos el recurso presentado, porque ya se habían otorgado las suspensiones definitivas el pasado 19 de marzo.

Hasta el momento se han otorgado 29 suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica.

Las suspensiones definitivas contra la reforma eléctrica, tienen efectos generales, ya que otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para los que la solicitaron, tendrían una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector.

Los amparos fueron concedidos a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, quienes el pasado 10 de marzo presentaron el recurso contra el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica publicado el 9 de marzo de 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

También, menciona que la suspensión definitiva evita un daño que podría ser irreparable no solo en el mercado de la energía eléctrica, el cual no solo repercutiría sobre la esfera jurídica de las quejosas, sino de los consumidores y de la sociedad en general, sino también en el medio ambiente.

"En ese sentido, sería casi imposible reparar dichos daños con una eventual sentencia que conceda la protección constitucional, pues las repercusiones económicas en el mercado de la energía eléctrica para todas los eslabones de la cadena (competidores, generadores y consumidores) no serían fáciles de dimensionar de manera inmediata, concreta y puntual; mientras que las afectaciones al medio ambiente por el aumento en la emisión de gases de efecto invernadero para la generación de energía eléctrica, podrían resultar irremediables".

 

SENER ACATA FRENO A LEY ELÉCTRICA Y LOS ANTECEDENTES DEL PLEITO

 

La Secretaría de Energía acató la suspensión indefinida dictada el viernes pasado por un juez contra la polémica reforma eléctrica que prioriza la generación pública de energía por delante de las empresas privadas.

La dependencia publicó el "Acuerdo por el que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica".

Puedes leer: AMLO llama a acuerdo sobre subsidio de luz a Oxxo, Walmart y Bimbo

Con esta decisión queda sin efecto la reforma aprobada por el Congreso a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y se restaura la legislación energética anterior "mientras se resuelven los juicios de amparo".

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro suspendió el pasado viernes de manera indefinida la polémica reforma "para proteger los derechos de libre competencia".

Gómez Fierro aclaró que la suspensión no solamente se aplica a las empresas energéticas que presentaron amparos contra la reforma de López Obrador, "sino a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista".

La reforma suspendida de momento impone suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

López Obrador ha prometido dar la batalla judicial, ha pedido investigar al juez Gómez Fierro y ha amagado con modificar la Constitución para acomodar la reforma si es necesario.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente volvió a criticar que con la actual política energética de su predecesor, Enrique Peña Nieto, hay empresas privadas que pagan menos por la luz que tiendas de barrio o los hogares.

"No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo o con Walmart, sólo que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto", destacó.

Estas tres empresas se abastecen en parte con fuentes renovables de energía, por lo que se ampararon judicialmente contra la reforma de López Obrador.

 

(Luis Ramos)