NACIÓN

AMLO llama a acuerdo sobre subsidio de luz a Oxxo, Walmart y Bimbo

El presidente López Obrador propone una mesa de diálogo para reducir el subsidio de luz que se le da a las empresas Oxxo, Walmart y Bimbo

  • REDACCIÓN
  • 22/03/2021
  • 11:04 hrs
  • Escuchar
AMLO llama a acuerdo sobre subsidio de luz a Oxxo, Walmart y Bimbo

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este lunes a las empresas Oxxo, Walmart y Bimbo a conformar una mesa de diálogo para llegar a acuerdos sobre los subsidios de luz que reciben, los cuales el mandatario considera injustos.

En conferencia mañanera, López Obrador descartó estar en conflicto con estas tres grandes compañías del país.

"No hay ningún problema con Oxxo, hay ningún problema con Bimbo o con Walmart, sólo que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto", lanzó.

El mandatario mexicano manifestó que "cómo es posible que una familia de clase media popular o un dueño de una tienda de abarrotes paguen más (de luz) de lo que paga un Oxxo".

Reiteró que estas firmas lograron contratos especiales al constituirse como supuestos generadores de energía limpia, "pero el resultado al final es que tienen un subsidio".

Agregó que para cumplir su compromiso de no aumentar el precio de la luz, no pueden dar subsidios a grandes corporaciones.

Durante su enfrentamiento con el Poder Judicial que frenó su Ley Eléctrica, López Obrador reveló el pasado viernes que Walmart y Bimbo también promovieron amparos contra la reforma para mantener subsidios en el pago del servicio de luz.

Como amagó en aquella mañanera en Coatzacoalcos, Veracruz, el presidente reveló este lunes que de acuerdo a datos de la CFE, la tarifa de pago de "un hogar sin subsidio, es 5.2 pesos por kilowatt; una tienda de abarrotes, 3.1 pesos y el hogar de clase media 2.3 pesos; Oxxo 1.8 pesos, Walmart 1.7 pesos, igual que Bimbo".

"Casi es el doble lo que paga una tienda de abarrotes con relación a lo que paga y si lo comparamos con un hogar subsidio pues cuatro veces más. Para que no se vaya a malinterpretar, gustaría que se aclarará bien y que vengan aquí los de CFE y lo expliquen", añadió.

Al respecto, Femsa reveló el viernes que en 2020 Oxxo pagó $1,576 millones a CFE por electricidad, luego de que AMLO arremetió contra empresas por pagar poco.

 

(Luis Ramos)