Main logo

Todo ya quedó aclarado, dice ''Napito''

Gómez Urrutia lanzó una advertencia a sus detractores y les dijo que se atengan a las consecuencias legales por haber rendido acusaciones falsas

Escrito en NACIÓN el

En su primera conferencia de prensa tras su regreso a México, el líder minero y senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia, se refirió a temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la tragedia de Pasta de Conchos, mientras aseguraba que “para nosotros atrás han quedado esta serie de conflictos y actitudes perversas que trataron de afectar el sindicato”.

Lee también en La Silla Rota: La historia detrás de la ausencia de "Napito"

Gómez Urrutia lanzó una advertencia a sus detractores y les dijo que se atengan a las consecuencias legales por haber rendido acusaciones falsas.

“México no puede continuar con la impunidad. Hay abusos y violaciones al Estado de Derecho que se han cometido, no sólo a mineros, sino contra otras personas”, lanzó.

Al ser cuestionado sobre los 55 millones de dólares por los que lo denunciaron, Napito se limitó a decir que todo ya quedó aclarado.

En el tema de Pasta de Conchos, se pronunció porque se reabra el caso en el que fallecieron 65 mineros, con el fin de rescatar los cuerpos de los trabajadores que quedaron sepultados, y se compense de manera digna y justa a los familiares, así como que se investigue por qué se clausuró la mina.

“Perdieron la vida 65 sindicalistas por negligencia de la empresa, 63 siguen sepultados en esa mina. No hubo voluntad para recuperar los cuerpos. Al quinto día de la explosión, decidieron sellar la mina y abandonarla. Eso no es moral”, lanzó Napo.

Sobre el TLCAN, indicó que el Senado de la República deberá revisar cuidadosamente cada uno de los acuerdos que suscribirá nuestro país con Estados Unidos y Canadá, a fin de proteger los derechos de los trabajadores mexicanos, así como de los sectores estratégicos.

El senador de Morena estableció que uno de los temas que se deberán revisar en la próxima agenda legislativa, será la reforma laboral que fue aprobada en 2012, con el objetivo de adecuarla a la nueva realidad del país, en donde se exige mayor justicia y transparencia.




lrc